EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Por qué están protestando los pescadores en Valparaíso?

Pescadores FOTO: Agencia Uno.

Las manifestaciones terminaron con tres pescadores artesanales heridos con perdigones de goma en su cabeza y espalda.

Por:

22 Octubre, 2021

Durante esta semana en el Puerto de Valparaíso se vio una protestas de los pescadores artesanales,  la que fue repelida con el uso de la fuerza por parte de personal de la Armada.

Los manifestantes se desplazaron en botes y quemaron cinco grandes neumáticos instalados en el puerto que sirven para amortiguar el atraque de los barcos de gran tamaño. Ante esto, lanchas del Servicio General de la Gobernación Marítima de Valparaíso salieron a perseguirlos, arrojaron chorros de agua para controlar el fuego y usaron gases lacrimógenos a los manifestantes. Por su parte, los tripulantes de los botes les arrojaban bombas de pintura y líquido acelerante, según lo relatado por la autoridad marítima a El Mercurio.

La situación escaló a tal punto que el personal de la armada utilizó armas de aire comprimido, por lo que tres pescadores artesanales resultaron heridos con perdigones de goma en su cabeza y espalda.

Esto provocó que los pescadores  de la ex caleta Sudamericana increparan al gobernador marítimo, capitán de Navío Nelson Saavedra. 

 

Por su parte, Saavedra,  afirmó que seguirán dialogando con los pescadores y que esperan que todo se resuelva favorablemente.

“Lo que está haciendo la autoridad marítima es resguardar la seguridad del muelle Prat”, así como también asegurar el funcionamiento de las lanchas que hacen recorridos turísticos y las actividades logísticas.

 

La respuesta del gobernador y delegado presidencial

El delegado presidencial de la región, Jorge Martínez, aseguró que ya se habían reunido con los manifestantes y que no aceptará las amenazas de que continúen con las protestas.

“20 reuniones o 15 reuniones con los dos presidentes de los sindicatos, sus tres abogados en cada reunión. Hoy día sostengan que se les pagan estos 27 mil millones o ellos van hacer más destrozos. Esa amenaza no se puede permitir en un estado de derecho, por nadie“, afirmó.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, salió en primera instancia a conversar con la Armada sobre este hecho, y anticipó que se reunirá con los equipos jurídicos para revisar las denuncias.

“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impacto de balín. Hacen una denuncia muy grave que unos botes de la Armada los habían acorralado y les habían disparado. Mañana me voy a reunir con los pescadores a las ocho de la mañana. Voy a recibir el petitorio, y nos vamos a reunir con los equipos jurídicos para ver la efectivad de las denuncias que están haciendo“, sostuvo.

¿Cuáles son las demandas de los pescadores?

Los pescadores que realizaron estas manifestaciones fueron los que el 2013  fueron sacados de la bahía de Valparaíso, ya que la caleta Sudamericana que ocupaban sería alcanzada por las obras de ampliación del puerto, con la construcción del Terminal 2.

Por ese hecho, los trabajadores recibieron una indemnización de $6 mil millones de parte de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Además, se les permitió trabajar durante ocho años en la caleta El Manzano, de Quintero. Pero dicho contrato venció en agosto pasado y desde entonces afirman que están sin trabajar.

Sin embargo, los pescadores aseguran que el Gobierno no cumplió a tiempo la promesa de construirles un muelle donde pudieran instalarse en forma definitiva. Por eso, ahora exigen que los indemnicen por el tiempo que tendrán que esperar para que esté construido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST