EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Elisa Loncon responde a Ena von Baer: “Está mintiendo. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, la bandera o el nombre del país, eso es irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”

Elisa Loncon FOTO: Agencia Uno.

La senadora UDI aseguró que la convención “se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”, a lo que la presidenta de la instancia aseveró que “se le hará llegar el planteamiento para que para que ella pueda retractarse de esa mentira”.

Por:

26 Octubre, 2021

“Están falseando nuestro trabajo”, aseguró la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon sobre la franja parlamentaria en la que la senadora UDI, Ena von Baer,  aseveró que “en la práctica, por ahora, se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”.

“La senadora von Baer  está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado la Convención.Nunca hemos hablado de cambiar el himno, la bandera o el nombre del país, eso es irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”,afirmó. 
Asimismo, aseveró que “la mesa va a tomar una decisión de en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora para que ella pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la convención”.

 Otras reacciones

Durante su intervención, el constituyente el pueblo mapuche Adolfo Millabur tildó de koylatufe (persona mentirosa) a la senadora de la Unión Demócrata
 “Esta discusión de la senadora Von Baer a todos debiera preocuparnos, porque por eso que están en decadencia las instituciones del Estado, de tanto que han mentido y que siguen mintiendo, aprovechándose incluso de los medios de comunicación avalados por la ley”, afirmó.

Por su parte,  Jorge Baradit, del Colectivo Socialista, llamó a “aislar” a quienes son mentirosos.“La derecha ha solicitado abrirse al diálogo en muchos discursos, ha solicitado abrirse a la conversación, que no aplastemos a la minoría, que conversemos, que dialoguemos. Yo les quiero pedir, entonces, que aíslen a estos mentirosos, como Arturo Zúñiga, como Cretton, como Monckeberg, como Cubillos, que insisten en mentir sobre lo que se habla, sobre lo que se conversa al interior de la Convención”, manifestó.

Frente a esto, Fernando Atria pidió que “esto sirva de interpelación a todos ellos para que tengan el minuto que corresponde si lo quieren usar. Creo que todos tenemos el derecho a que ellos se pronuncien si es simplemente que la senadora Von Baer se fue de lengua o si refleja una estrategia y una visión de ellos respecto de lo que está pasando en la Convención, porque todos sabemos, y cuando lo discutimos aquí resulta claro, que desde el punto de vista de lo que está en discusión en la Convención, más allá de la opinión que algún miembro de la Convención tenga en su cabeza, lo que la senadora Von Baer dijo es derechamente mentira”.

En tanto, Arturo Zúñiga (UDI) dijo que “porque la Constitución se defiende, sí, se defiende de las personas que pifiaron el himno el día 4 de julio. La Constitución se defiende de las personas que votaron en contra de lo que es la República de Chile para nuestros reglamentos. La Constitución se defiende si Elsa Labraña y sus declaraciones en un programa de televisión; y eso tenemos que tenerlo claro. Yo lo dije en mi discurso inicial, estamos aquí para aportar, para construir grandes acuerdos que permitan tener una Constitución que sea la casa de todos”.

Por último, Elsa Labraña, quien fue interpelada por Zúñiga, se defendió: “yo dije claramente que en un proceso democrático y refundacional todo se tenía que ver, todo se tenía que tocar. Y en el tema cuando se me estaba insistiendo que le había faltado el respeto al himno, porque estábamos protestando el primer día de instalación de la Convención, jamás hemos atentado contra el himno, tampoco con la bandera, ningún símbolo patrio”.

“Pero tampoco podemos desconocer que en este proceso de refundación del país en que estamos cambiando las normas y los símbolos, esto puede ser tocado”, concluyó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST