EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué dicen los programas de los candidatos sobre pensiones?

Acabar con las AFP, mantenerlas, regular mejor y crear nuevos sistemas son parte de las propuestas.

Por:

3 Noviembre, 2021

A pocos días de las elecciones presidenciales, uno de los temas que más interesa a la sociedad son los planes a realizar en pensiones, un sistema muy criticado hasta el momento y cuyo modelo se encuentra en jaque debido a los retiros de los 10%.

Estos son algunos de los puntos principales que presentan los siete candidatos a La Moneda:

Gabriel Boric

Su proyecto se basa en un sistema que contempla tres ejes principales:

Pilar no contributivo:

  • Busca establecer una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales de forma gradual para todos los mayores de 65 años.
  • Sería garantizada por el Estado, independiente de tener o no cotizaciones.
  • Para asegurar su sustentabilidad en el largo plazo se propone crear un Fondo de Reserva, construido sobre el actual Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Pilar contributivo:

  • A la PBU también se suman los beneficios de la contribución durante la vida laboral activa, los que irían a un nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional administrado por un órgano público autónomo y técnicamente idóneo.
  • Se considerar el trabajo de cuidados no remunerado, y se subsidiarán los períodos de desempleo, con tablas unisex para cada generación, en particular a las mujeres.
  • Aumento de 6% de la cotización, a cargo del empleador, por lo tanto, la contribución total sería de 18% (considerando el actual 10% de cotización, más comisiones cobradas por cada AFP y seguro de invalidez).
  • El aumento sería gradual, para mitigar los impactos en el mercado laboral.
  • Trabajadores independientes, cotizarían el aporte que corresponde solo al trabajador y se propone avanzar progresivamente en eliminar el tope imponible.

Pilar de ahorro voluntario

  • Para quienes quieran y puedan ahorrar, al momento de pensionarse estos ahorros se suman como un complemento a la futura pensión otorgada por los primeros pilares.

José Antonio Kast

  • Subir el Pilar Solidario o reemplazarlo por una Pensión Básica Universal financiada con recursos generales y “no con impuestos al trabajo”.

“Esta propuesta elimina el aumento de las cotizaciones obligatorias de 6% que se ha propuesto, que desincentiva el empleo, más aún si esta lleva un componente de reparto”, dice su programa.

  • Complementar las pensiones “apalancándolas con las viviendas e inmuebles” y la creación de un “seguro de expectativa de vida por grupos”, con esto, el afiliado podrá “compensar los riesgos de sobrevivencia entre grupos de más de mil personas de similares características, disponiendo de los fondos heredables, de modo que los que viven menos financien a los que viven más y así todo el grupo puede optar por una mayor pensión que la alternativa de renta vitalicia y evitar que las personas longevas les vaya bajando el retiro programado”.

Yasna Provoste

  • Esquema integrado y solidario: “El nuevo sistema de pensiones deberá integrar componentes no contributivos y contributivos, así como avanzar en la creación de nuevos mecanismos solidarios”.
  • El esquema no contributivo se financiaría por el Estado, con cargo a rentas generales y contempla el otorgamiento de una Pensión Básica Universal garantizada de $225.000, para el 90% de la población sobre los 65 años.
  • El esquema contributivo sería obligatorio y de carácter mixto.

“Se financiará combinando las contribuciones de seguridad social de trabajadores/as y empleadores/as. Se propone mantener la actual cotización del trabajador/a e incorporar una nueva cotización obligatoria del empleador/a, que se implementará de manera gradual para llegar a un porcentaje que oscilará entre el 6 u 8%. La totalidad de las cotizaciones antes mencionadas (trabajador/a y empleador/a) se destinarán, en la proporción que determine la Ley, a un componente de ahorro individual y a un componente de ahorro colectivo, el que considerará un componente solidario, tanto inter como intrageneracional, incluyendo equidad para mujeres”.

  • El esquema contributivo voluntario se financiaría con cargo a los aportes voluntarios que efectúen las y los trabajadores/as, ya sea individual o colectivamente, permitiendo complementar las pensiones.
  • También apunta a la creación de un sistema de pensiones público: “Para el nuevo sistema de seguridad social que impulsaremos, se requiere también una nueva institucionalidad. Una de carácter público, que contará con un gobierno corporativo colegiado, altamente calificado, que goce de la debida autonomía institucional (…) los fondos serán de las y los trabajadores/as -en forma individual y colectiva- y no del resto del Estado”.

Sebastián Sichel

  • Plantea una Pensión Básica Universal (PBU). “Postulamos que este piso común, o pensión básica universal, debe ser financiado con ingresos generales de la nación, de manera solidaria a través de los impuestos pagados por todos los contribuyentes”,
  • Propone mejorar el actual Pilar Solidario, incluyendo la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) así:
  • Ampliar la cobertura del pilar solidario desde el 60 al 80% de las personas mayores vulnerables.
  • Aumentar la pensión mínima que otorga el Estado (PBS) para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional de modo que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza ($179 mil).
  • Incrementar el aporte del Estado de modo que todas las personas que hayan ahorrado previsionalmente obtengan un APS hasta que su pensión alcance el ingreso mínimo líquido ($270 mil). Una vez alcanzado el ingreso mínimo líquido, el Aporte del Estado (APS) corresponderá a un monto gradualmente decreciente, utilizando la tasa de descuento actual.

Eduardo Artés

  • La gestión de las pensiones en el país “no puede ocurrir sobre la base de la persecución de fines lucrativos”, por lo que su gobierno daría “fin al sistema de capitalización individual y regresará al sistema de pensiones, basado en el aporte solidario (…).Las actuales seis AFPs, pasarán a manos del Estado y quedarán bajo directa administración y gestión de la Superintendencia de Pensiones”.
  • Propone un sistema “universal y obligatorio para todos los habitantes de Chile. Los más pudientes financiarán con aportes mayores, a los con menor ingresos y de los trabajadores de las pymes”.
  • Además permitiría que el sistema de pensiones estatal esté acompañado “por un sistema privado de capitalización individual, de carácter voluntario, para quienes deseen obtener jubilaciones mayores”.

Marco Enríquez Ominami

  • Fin al actual sistema de capitalización individual para las pensiones y reemplazarlo por “un nuevo sistema que garantice participación de los trabajadores y pensiones dignas en forma universal”.
  • Se requiere “solidaridad intergeneracional (nosotros los activos ayudamos a los que están pensionándose ahora) y solidaridad intrageneracional (los más beneficiados ayudamos a los más desfavorecidos). La solidaridad también implica a los distintos actores: empleadores, Estado y trabajadores”.
  • “Para lograr tener un sistema de seguridad social que cumpla con todos estos principios, proponemos el establecimiento de un Sistema Mixto Multipilar, con un componente no contributivo, al que se le suma un componente solidario y, sobre este, un componente complementario”.
  • El componente no contributivo se financiaría con rentas generales del Estado y “estará disponible para el conjunto de la población. Es un beneficio social universal fijo o pensión social”.
  • El componente solidario contributivo incluye “el criterio de la ‘tasa de reemplazo’ para generar un incentivo de contribuir durante toda la vida laboral. Esta tasa de reemplazo funciona como un incentivo gradual: de esta manera, si contribuyo más tengo un porcentaje más alto de reemplazo”.
  • También apunta para el sistema solidario un Fondo Técnico de Reservas, con el cual se realizan inversiones permitiendo retirar dinero progresivamente de las utilidades que entrega el fondo. Un tercer componente es un esquema de ahorro voluntario para los que quisieran mayor pensión, tengan esa visión y la posibilidad de ahorrar más, “donde podrían quedar espacio para el funcionamiento de las actuales AFP, bajo una nueva normativa de regulación en que se garantice el principio de voluntariedad y de opciones múltiples, o por administradoras generadas por entidades gremiales o de profesionales”.

Franco Parisi

  • Propone que el Estado ahorre al menos el 20% del presupuesto actual con el propósito de destinar esos recursos a pensiones, salud y educación. “Se espera ahorrar US$15 mil millones. En pensiones, esto permitiría aumentar las pensiones básicas solidarias en monto y en número”.

“El Estado actualmente cuenta con un presupuesto por sobre los US$70 mil millones. Buscaremos disminuir el tamaño del estado en un 25% con el propósito de destinar esos recursos a mejorar las pensiones básicas solidarias, la atención de salud y la educación”.

  • Los fondos de pensiones “no son una mala opción, solo falta control sobre ellos. Las AFP. hoy es imposible reemplazarlas, pero sí, sus inversiones cambiarán a modo de ser socias de las entidades a las que se les presta dinero”.
  • Plantea modificar la ley de las Compañías de Seguros que entregan pensiones bajo la modalidad de rentas vitalicias, señalando que estas firmas “deberían ganar un porcentaje por administrar estos dineros los que deberían ser invertidos en un bien que le pueda quedar al jubilado y por el cual reciba una remuneración mensual. Hoy estas empresas prácticamente se adueñan de los dineros”.
  • Por último propone poner límites a los gastos de administración que pueden cobrar las AFP a sus afiliados, sumado a bajar las tablas de mortalidad y fijación de tasas de retiro programado. Al mismo tiempo, Parisi plantea la creación de un fondo E sin pérdida y la eliminación de las denominadas “comisiones fantasma”.

Con información de Emol.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST