¿Qué dicen los programas de los candidatos sobre pensiones?

Acabar con las AFP, mantenerlas, regular mejor y crear nuevos sistemas son parte de las propuestas.

A pocos días de las elecciones presidenciales, uno de los temas que más interesa a la sociedad son los planes a realizar en pensiones, un sistema muy criticado hasta el momento y cuyo modelo se encuentra en jaque debido a los retiros de los 10%.

Estos son algunos de los puntos principales que presentan los siete candidatos a La Moneda:

Gabriel Boric

Su proyecto se basa en un sistema que contempla tres ejes principales:

Pilar no contributivo:

Pilar contributivo:

Pilar de ahorro voluntario

José Antonio Kast

“Esta propuesta elimina el aumento de las cotizaciones obligatorias de 6% que se ha propuesto, que desincentiva el empleo, más aún si esta lleva un componente de reparto”, dice su programa.

Yasna Provoste

“Se financiará combinando las contribuciones de seguridad social de trabajadores/as y empleadores/as. Se propone mantener la actual cotización del trabajador/a e incorporar una nueva cotización obligatoria del empleador/a, que se implementará de manera gradual para llegar a un porcentaje que oscilará entre el 6 u 8%. La totalidad de las cotizaciones antes mencionadas (trabajador/a y empleador/a) se destinarán, en la proporción que determine la Ley, a un componente de ahorro individual y a un componente de ahorro colectivo, el que considerará un componente solidario, tanto inter como intrageneracional, incluyendo equidad para mujeres”.

Sebastián Sichel

Eduardo Artés

Marco Enríquez Ominami

Franco Parisi

“El Estado actualmente cuenta con un presupuesto por sobre los US$70 mil millones. Buscaremos disminuir el tamaño del estado en un 25% con el propósito de destinar esos recursos a mejorar las pensiones básicas solidarias, la atención de salud y la educación”.

Con información de Emol.