EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sueldo de Rojas Vade: Contraloría se abstiene a pronunciarse y encomienda a la Segpres “cumplir con su labor”

“Mientras el señor Rojas Vade siga siendo constitucional, aunque no esté yendo a trabajar, tenemos que pagarle su remuneración”, sostuvo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia.

Por:

3 Noviembre, 2021

La Secretaría Ejecutiva de la Segpres envió el pasado viernes un oficio a la Contraloría para saber si procede en que el Estado deje de pagar el sueldo del convencional Rodrigo Rojas Vade -que renunció en septiembre pasado pero que sigue recibiendo esta remuneración.

La respuesta a esto llegó este miércoles a través de un dictamen de la División Jurídica de Contraloría, quienes se abstuvieron de emitir un pronunciamiento.

“Los antecedentes de hecho y de derecho antes expuestos determinan el contenido de la consulta formulada al ente contralor a efectos de que, en el ejercicio de sus facultades dictaminadoras, reconocidas en los artículos 98 de la Constitución y 1, 5, 6 y 9 de la ley Nº 10.336, emita un pronunciamiento jurídico acerca de si corresponde el pago de la retribución mensual a que hace referencia el artículo 134 inciso final de la Constitución, a quien no ejerce la función de convencional constituyente”, sostiene el texto al que tuvo acceso La Tercera.

La resolución apunta que “el artículo 136 de la Carta Política regula las reclamaciones susceptibles de interponerse en contra de la referida Convención, radicando en cinco ministros de la Corte Suprema, elegidos por ella, la competencia para conocerlas y, en su inciso séptimo, dispone expresamente que ‘Ninguna autoridad, ni tribunal, podrán conocer acciones, reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo’”.

Rodrigo Rojas Vade: Renuncia el constituyente que engañó a Chile con un  cáncer inventado | Internacional | EL PAÍS

La Contraloría argumenta que “aparece de forma inconcusa, por una parte, que no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención Constitucional, tal como se ha manifestado, al mismo solicitante”.

“El hecho de que esa Secretaría de Estado haya sido designada como la encargada de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, y que la ley de presupuestos haya consultado circunstancialmente esos recursos en la partida de dicha entidad, no implica que se encuentre habilitada para afectar la autonomía de la Convención Constitucional, debiendo limitarse a dar estricto cumplimiento a la labor encomendada”.

“Mientras el señor Rojas Vade siga siendo constitucional, aunque no esté yendo a trabajar, tenemos que pagarle su remuneración, y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que corresponde de acuerdo a la ley en el marco jurídico”, sostuvo Máximo Pávez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia.

La situación se debe a que “ni la Convención Constitucional, ni la Constitución ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia”, añadió Pávez, por lo que -por el momento- el constituyente Rojas Vade seguiría recibiendo cerca de $2.500.000 mensuales

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST