EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alza en tasas de créditos hipotecarios aumentarían los dividendos en hasta un 60%

“Si tuviésemos reglas claras, diría que estaríamos en un período de ajuste”, sostienen expertos, ante las incertezas que existen actualmente.

Por:

8 Noviembre, 2021

Hasta en un 60% podrían aumentar las cuotas de los dividendos debido a la situación actual del país, a lo que se suma la incertidumbre política, económica y el gran nivel de liquidez, según planteó la consultora inmobiliaria Colliers.

Una parte de esto se debería al alza en las tasas de interés en los créditos hipotecarios (los que pasaron desde el 2,5% al 4,5%) y por la disminución en los plazos de financiamiento desde los 30 a los 20 años, conforme a la investigación realizada en La Tercera.

La consultora también apuntó a los mayores requisitos sobre acreditación de renta por parte de los bancos, situación que genera que menos personas califiquen para un préstamo.

Juan Pablo Amenábar, gerente del área de Multifamily de Colliers, sostiene que las condiciones actuales en el país llevarían a que “la tasa puede seguir aumentando” y junto a ello las cuotas de dividendos y el costo de los arriendos, según reporta Cooperativa.

“Ese tema de la compra versus el arriendo se va a ver afectado. Y, por ende, creemos que de todas maneras el mercado del arriendo se va a potenciar, tanto en el aumento de la demanda como de los precios, dado que la demanda va a empezar a subir fuertemente. Vemos que los precios de arriendo van a tener que ajustarse en alguna medida al alza”, apuntó.

Además, el experto explicó que esta tasa “no es como un sube y baja, es más de mediano y largo plazo. Son medidas que llegan para quedarse. Ahora, el sector inmobiliario es un poco lento en ajustarse, o sea, entre que uno compra un terreno, vendes los departamentos y los entregas, pueden pasar dos años de construcción, más un año de recepción”.

“Si tuviésemos reglas claras, diría que estaríamos en un período de ajuste. Una vez que la cancha esté rayada nuevamente, ahí toda la economía y las empresas y los mercados, como el inmobiliario, van a tener que empezar su período de ajuste”, puntualizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST