EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A pocos días de la elección: Los rounds del último debate de candidatos presidenciales

FOTOP: Agencia Uno.

La mayoría de los dardos se los llevó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Por:

16 Noviembre, 2021

En el último debate presidencial, seis de los siete candidatos a La Moneda enfrentaron sus posiciones en una serie de temas de connotación política, económica y social, y aunque hubo ataques de lado y lado, la mayoría de los dardos se los llevó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Tanto fue así, que la prensa internacional  afirmaron que Kast “está contra las cuerdas”, luego que el candidato se viera acorralado en varias oportunidades por los otros aspirantes a La Moneda respecto a conceptos económicos y sus planes para la matriz energética del país.

Marco Enríquez-Ominami contra Kast

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a una  eventual segunda vuelta apuntó de manera directa en contra osé Antonio Kast, a quien tildó con un llamativo apodo: “Se va a elegir quién pasa a segunda vuelta para enfrentar a ‘doctor Miedo’, José Antonio Kast, quien ha manipulado esta elección bajándole el nivel y la intensidad con propuestas de miedo. Yo quiero orden y seguridad”.”.

Dictadura de Pinochet

Uno de los temas más discutidos durante la jornada fue el reciente apoyo de José Antonio Kast a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, mientras trataba -en entrevista con la prensa extranjera- la situación actual del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

“Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que, frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos. Y eso marca una diferencia fundamental”, aseguró el candidato. Dichos que en esta jornada le valieron duras críticas de sus competidores, aunque el abanderado republicano intentó defenderse señalando que “la respuesta fue correcta, la interpretación fue errónea y mal intencionada”.

 

PIB tendencial

Otro de los momentos complejos de la jornada fue cuando Kast fue consultado por el cálculo del PIB tendencial del país, el cual dijo desconocer. Ante esto, el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, lo recriminó por ofrecer en su programa un crecimiento de 5% sin siquiera conocer la proyección de los economistas.

Gabriel Boric acusa de “discriminador” a Kast

Al ser consultado sobre la entrega de del libro ‘Nicolás tiene 2 papás’ el cual habla de diversidad sexual y familias homoparentales para niños en edad preescolar, el abanderado del Partido Republicano se mostró contrario a este tipo de libros indicando que “me opuse a la entrega de ese libro porque yo creo en la libertad de los proyectos educativos”, asegurando además que no ha discriminado nunca a nadie.

Tras ello tomó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que “cuando hablamos de discriminación José Antonio, ‘subsidio solo para las familias casadas’, página 172 de tu programa. A los jubilados se les quiere subir la pensión solo a las Fuerzas Armadas, página 51 de tu programa. Coordinación para perseguir activistas de izquierda, página 27. Prohibición del matrimonio igualitario página 81. Eliminación del Ministerio de la Mujer y la obligación a una niña violada a ser madre página 171”.

Kast vs Macarena Pizarro

Uno de los momentos tensos fue el que vivió el candidato del Partido Republicano y parte de la derecha, José Antonio Kast, junto a la periodista de Chilevisión y CNN, Macarena Pizarro.

El candidato fue consultado por las materias energéticas de su programa, específicamente por las centrales térmicas a carbón. La periodista le cuestionó que en el programa de gobierno del candidato se ponga en duda la veracidad del cambio climático, además de afirmar que abrirá nuevas centrales a carbón, cosa que Kast desconoció.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST