EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gracias a las vacunas: La fiebre ya no es indicador de Covid-19 y ante cualquier síntoma de resfrío llaman a hacerse PCR

Comparado a julio de 2020, durante la primera ola de la pandemia los casos con fiebre cayeron de 48% a 25%, mientras que la tos llegó al 45% desde el 60%.

Por:

17 Noviembre, 2021

El alto porcentaje de vacunación en Chile (más del 90% con al menos una dosis) ha generado un cambio en el panorama de la pandemia comparado a la primera ola durante 2020.

Principalmente, los casos positivos se han reducido (ocupación de las camas UCI) y la mortalidad es mucho menor. Además, también cambiaron los principales síntomas asociados, por ejemplo, la fiebre ya no es parte de los síntomas comunes y la tos ya no se presenta tanto.

Según información del Ministerio de Salud, en datos recogidos por El Mercurio, los síntomas más comunes son: dolor de cabeza (más del 50% de los casos); tos (45%); malestar muscular; y dolor de garganta (poco más del 30%).

Comparado a julio de 2020, durante la primera ola de la pandemia los casos con fiebre cayeron de 48% a 25%, mientras que la tos llegó al 45% desde el 60%.

“Lo que se ha visto es que la variante Delta también tiene mucha más sintomatología respiratoria alta, congestión, dolor de garganta, faringitis, tos y que la fiebre no es de lo más frecuente, por lo tanto, uno debería estudiar a cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, independientemente de si tiene o no fiebre, hacerle un PCR, ya que el virus está circulando y es importante detectarlo para lograr una trazabilidad y un control”, manifestó en el mismo medio el infectólogo de la Clínica Red Salud Vitacura, Michel Serri.

Por otro lado, el director médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, agregó que “notamos un aumento porcentual de circulación de la variante Delta, que se caracteriza en que los pacientes vacunas presentan sintomatología predominante de vías aéreas superiores, es decir, síntomas más similares a un resfrío común con más prevalencia de rinitis, secreción nasal, con síntomas más leves, con menor prevalencia de fiebre, pérdida de olfato y otros síntomas clásicos que vimos en la primera etapa del covid-19″.

“Los síntomas de cualquier tipo deberían ser una indicación de realizar examen de PCR y se mantiene la indicación previa, ante la presencia de fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato y agregamos los síntomas respiratorios agudos altos, dolor de garganta, rinitis, tos no tan intensa”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST