EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Tras su rechazo en la Cámara de Diputados: ¿Qué pasa ahora con el proyecto de ley de aborto libre?

aborto legal FOTO: Agencia Uno.

La iniciativa contó con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención dentro del hemiciclo.

Por:

30 Noviembre, 2021

Tras su revisión y que la  votación fuera aplazada dos veces, la Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

La iniciativa contó con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención dentro del hemiciclo.

Algunos descuelgues de la oposición, en especial, parlamentarios de la DC fueron claves para el resultado de la votación.

Algunos de los que votaron en contra fueron Miguel Ángel Calisto (DC), Manuel Matta (DC), Jaime Mulet (FRVS), Joanna Pérez (DC), Jorge Sabag (DC), Daniel Verdessi (DC) y Matías Walker (DC).

Del mismo modo, pesaron en el resultado final algunas ausencias de diputados que están en campaña, como el del candidato presidencial Gabriel Boric (CS) y el de Giorgio Jackson (RD).

¿Qué pasará con el proyecto de aborto libre?

Con la votación, el proyecto no podrá seguir avanzando y quedará archivado. Sin embargo, al haber sido aprobado previamente en general, podrá ser presentado nuevamente para su tramitación legislativa.

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
  • Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
  • Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

La iniciativa fue impulsada por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST