*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Es Ley: El Congreso aprueba el Matrimonio Igualitario ¿Cómo quedó el proyecto final?

Uno de los puntos principales fue que se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”, además se avanzó en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Por:

7 Diciembre, 2021

Suscríbete a este programa

Durante el mediodía de este martes, el Congreso aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, proyecto que se había presentado en 2017.

Durante la mañana fue votado en el Senado, donde se aprobó por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, y luego fue despachado a la Cámara de Diputados, donde solo debía votarse, sin discusión.

¿Cómo quedó el proyecto final?

El texto reconoce los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, el cual quedó así:

  • Se suprimió el inciso que decía que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”, ya que se consideró que era innecesario y no abre la puerta al vientre de alquiler.
  • Se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos(as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal.
  • Se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.
  • Se avanzó en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.
  • Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menores de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST