EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Boric versus Kast sobre salud: ¿Qué prometen los candidatos en sus programas?

Nuevos centros regionales de salud mental, acceso a la libre elección de sistema de salud y un nuevo fondo universal son parte de lo plantean los aspirantes a La Moneda.

Por:

15 Diciembre, 2021

Sin duda la salud es uno de los temas que más preocupación causa en la población chilena, principalmente por su alto costo, la cobertura y la poca capacidad del sistema público, donde está la mayor parte de la población.

Estas son las propuestas que ambos candidatos tienen en esta área:

Gabriel Boric

  • Creación del Fondo Universal de Salud (FUS) financiado con el 7% de cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. Esto implica la desaparición de las ISAPRE tal y como las conocemos. El FUS garantizará un acceso universal, equitativo y de calidad a la atención de salud sin ningún tipo de discriminación. Por sobre la cotización obligatoria y cobertura universal del FUS, las personas que así lo decidan, podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso (suplementarios y complementarios) de salud. Este sería similar al utilizado en el Reino Unido.
  • Incorporación de prestadores privados bajo reglas públicas a una red integrada de atención público-privada con financiamiento del FUS.
  • Para lograr financiar el fortalecimiento de la red pública, se aumentará el gasto fiscal en salud en 1,5 puntos del PIB. Además, se plantea la universalización del acceso de las personas a la Atención Primaria, incluyendo vacunas y medicamentos, financiada por el FUS con copago 0.
  • Presentar una Ley de salud mental integral que potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental, y asegurará su adecuado financiamiento. Además, aumentar el presupuesto actual para la salud mental (2,4%), hasta 6% recomendado por la OMS. También crear al menos 15 nuevos Centros Regionales de Salud Mental y centros diurnos para personas con demencia.

Puedes revisar el programa de Gabriel Boric haciendo click aquí.

José Antonio Kast

  • Poner la protección del derecho a la vida y a la salud de los chilenos antes que la defensa ideológica de un sistema, sea público o privado. Por ello, aseguraremos el acceso equitativo a servicios de la mejor calidad posible, fortaleciendo la red pública de salud y la capacidad de elegir el prestador por parte de los pacientes.
  • Ampliar el acceso a la modalidad de libre elección de FONASA, a las más de 3 millones de personas que hoy no tienen derecho a elegir (los FONASA A), de manera que, de atenderse con un especialista privado, reciban cobertura de FONASA. Además de reformas administrativas y legales que permitan asegurar que los hospitales públicos otorguen una buena y oportuna atención a los pacientes FONASA.
  • Equipararemos la cobertura de salud mental con las otras patologías tanto en el sector público como en el privado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST