EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí”: Las críticas de Parisi al programa de Boric

Otros de los análisis que hizo están relacionados al impuesto específico a los combustibles y al plan económico.

Por:

15 Diciembre, 2021

En el último capítulo de “Bad Boys”, programa del excandidato del Partido de la Gente, Franco Parisi junto a otros profesionales, donde criticaron algunas de las propuestas planteadas por Gabriel Boric para su eventual gobierno.

Parisi ya había anunciado que “desmenuzaría” el programa de Boric luego de la negativa del candidato de Apruebo Dignidad para asistir a su programa, como lo hizo José Antonio Kast.

“No hay nada de cómo solucionar las pensiones en el corto plazo”; en el mediano plazo “propone un sistema de seguridad social, en lugar de las AFP (…) Promete tratar de llegar a lo mismo que ofrecen hoy las rentas vitalicias, donde un tercio es un sistema de reparto y dos tercios vendrían a ser un pilar contributivo que va a tener una rentabilidad colectiva, como ellos le llaman”, manifestó Juan Marcelo Valenzuela, publicista e ingeniero comercial especialista en marketing político, según recoge La Tercera.

En el mismo punto agregó que en un programa de TV se le preguntó a Giorgio Jackson cuál sería la rentabilidad del sistema: “No hay datos al respecto. No sabemos si este nuevo sistema va a entregar mejores pensiones que las AFP, vinculado a la rentabilidad y a la gestión de los fondos”.

Pensiones y plan económico: las principales críticas de Parisi al programa  de Boric - La Tercera

“En última instancia, dijeron que el sistema de reparto iba a ser como las rentas vitalicias: hoy día la renta vitalicia te ofrece una rentabilidad un 1% menos que las AFP. Hoy una renta vitalicia, en promedio, ofrece un 3,37%, mientras que las AFP te ofrecen un 4,42% esta tasa de retiro con la cual te calculan la pensión. Es decir las AFP hoy te están pagando un 25% más de pensión”, señaló Valenzuela.

“Por último, aclarar que las rentas vitalicias no dejan herencia (…), lo que se asegura es un flujo, que es una pensión de sobrevivencia. Pero cuando firmas un contrato con una renta vitalicia, el dinero deja de ser tuyo”.

“El sistema de pensiones que propone Boric no se hace cargo de la informalidad. Hoy día la fuerza laboral en Chile es de 9 millones de trabajadores, y sólo cotizan 5 millones (…) Es decir, hay una gran cantidad de chilenos que no aportan a un sistema de pensiones”, declró Valenzuela.

En el mismo punto, Franco Parisi mencionó que Gabriel Boric “le va a pegar manotazos a la caja de las AFP sí o sí. ¿Cómo lo va a hacer? Un 56% de la plata de las AFP está en Chile, pero un 44% está fuera del país. Boric va a decir toda la plata de la AFP que está invertida afuera tráiganla a Chile y compren los bonos de Tesorería (…) Esto, para financiar los 5 puntos de incremento en gasto que propone”.

Otras de las críticas están relacionadas al impuesto específico a los combustibles, donde Parisi manifestó: “Boric dice vamos a subir el impuesto específico a los combustibles, solamente no se los vamos subir a aquellas personas que trabajan con el vehículo”.

“¿Quién no trabaja con el vehículo? Boric notificó a los taxistas, a los colectiveros, a los transportistas escolares y de personas, a los Uber, que les va a subir el impuesto, y lo aplaudieron. Y qué dijo cuando le preguntaron qué iba a pasar con las grandes mineras que no pagan el impuesto, Boric se quedó callado y desvió”, destacó Parisi.

Respecto al plan económico, el doctor en economía y excandidato a diputado por el PDG, Jorge Rojas, señaló que el programa de Boric tiene “una buena intención” pero que “cuando lo contrastas con los datos, te das cuenta de que no es sostenible”.

Criticó que aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos y reducir la jornada laboral va a encarecer la estructura de costos del sistema.

“Va a impactar directamente en que vamos a observar mayores costos de produccion que se van a trasferir a los precios y van a empujar la inflación (…), con lo que vamos a observar un mayor nivel de desigualdad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST