EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Renunció el obispo de Punta Arenas, polémico por llamar a ir a misa en medio de las restricciones por Covid-19

FOTO: Agencia Uno.

A través de un comunicado, Bernardo Bastres explicó que “hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como Pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales”. 

Por:

22 Diciembre, 2021

Por “razones personales” el Papa Francisco aceptó la renuncia del  Bernardo Bastres como obispo de Punta Arenas. 

A través de un comunicado, el religioso explicó que “hace tiempo, venía reflexionando, evaluando y rezando ante Dios, mi desempeño como Pastor de esta querida Diócesis, y con la confianza de un hijo, le presenté al Santo Padre, la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis, por razones estrictamente personales“.

Bastres añadió que “entre las razones que puedo compartir con ustedes, se encuentran todos los acontecimientos que nos ha tocado vivir en estos años y como ellos no sólo han golpeado a nuestra Iglesia, sino también me han afectado personalmente. Me he visto sobrepasado y limitado para responder como merecen ser enfrentados y asumidos”.

“Delante de Dios, debo pedirles perdón por las limitaciones que no me han permitido ser aquel Pastor que merecía esta Iglesia Magallánica. Con plena libertad puedo hacerles una confesión: delante del Señor tengo mi conciencia muy tranquila y me siento muy liberado con la respuesta que me ha dado el Papa Francisco. Me siento con una profunda serenidad, paz y libertad interior”, indicó.

El llamado del obispo Bastres a “desobedecer” las medidas sanitarias

“Cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley”. Estas fueron las palabras bispo Bastres, durante la misa del 14 marzo, llamado a saltarse las normas sanitarias. 

En ese momento, el gobierno tenía prohibido  los cultos presenciales en Fase 2 del Plan Paso a Paso. 

Otras de las polémicas en que se vio envuelto fue  en enero de 2013, cuando propuso eliminar a los perros vagos de la comuna, situación que derivó en protestas al interior de la catedral de Punta Arenas.

Junto a eso, en 2018 fue denunciado por el abogado Marcelo Vargas, quien lo nombró entre los encubridores de los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote salesiano Rimsky Rojas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST