EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quieres cambiar tu dirección para ir a votar?: Conoce los plazos y cómo hacerlo

Cuando la solicitud ya esté hecha, el proceso demorará entre 20 a 25 días y podrá verificarse en la sección de Consulta de Datos Electorales del Servel.

Por:

27 Diciembre, 2021

El gran periodo de elecciones que Chile vivió entre 2020 y 2021 está llegando a su fin, pero aún queda una última votación: el plebiscito de salida para la nueva Constitución.

Ante esto, los chilenos tienen la oportunidad de votar si aprueban o rechazan el texto que actualmente prepara la Convención Constitucional, el cual debería llevarse a cabo para el segundo semestre de 2022.

A diferencia de todos los sufragios hasta ahora, este será obligatorio. Eso sí para ese entonces deberían existir las modificaciones para que las personas puedan asistir a su local de votación más cercano.

Para hacerle frente a este proceso, el Servicio Electoral (Servel) anunció que el cambio de domicilio electoral estará disponible de forma online entre este sábado 1 y domingo 2 de enero, a través de la página web del Servel y utilizando la Clave Única.

Otra forma de realizarlo es de manera presencial, para ello las personas deben dirigirse a oficinas del Registro Civil, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales del Servel, PDI y/o pasos fronterizos desde el lunes 3 de enero.

Cuando la solicitud ya esté hecha, el proceso demorará entre 20 a 25 días y podrá verificarse en la sección de Consulta de Datos Electorales del Servel.

Incorporación de chilenos en el extranjero

Para los chilenos que residan en el extranjero, el periodo para el cambio de registro electoral es el mismo.

Para los chilenos nacidos en el extranjero y quieran incorporarse al sistema, se debe cumplir cuatro requisitos:

  • Tener más de 17 años.
  • Ser ciudadano chileno.
  • Tener cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional).

Este trámite se puede realizar en cualquier consulado de Chile en el mundo o en las direcciones regionales del Servel en el país, donde se debe rellenar un formulario de incorporación. El resultado es informado mediante un correo electrónico o una carta certificada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST