EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El último discurso de Elisa Loncon como presidenta de la convención: “La nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones”

Elisa Locon FOTO: Agencia Uno.

Asimismo, aseveró que “los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos. Esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país”.

Por:

4 Enero, 2022

Este martes, se lleva a cabo la votación de la nueva mesa directiva de la Convención Constituyente, en que se elegirá a los sucesores de Elisa Loncon, en la presidencia, y Jaime Bassa, en la vicepresidencia.

En su último discurso al mando del organismo, Loncon señaló que su presidencia como mapuche “habla de un país paritario y plurinacional que da sus primeras luces”.

“Alegrémonos, nuestra democracia recorre caminos anchos y a pie firme, a pesar de toda dificultad, esta Convención camina y recorre ideas y territorios”, afirmó.

Además destacó que “la nueva Constitución no está siendo una escritura solo de eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones”.

La presidenta de la instancia aseveró que “el Gobierno saliente fue poco colaborador”.

“Los pueblos indígenas podemos gobernar y gobernarnos. Esta presidencia ha dado muestras de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que “el diálogo entre pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos”.

Cambio de la mesa directiva de la convención

En la sesión 47° del pleno, la Convención Constitucional elegirá a su nueva Mesa Directiva que, hasta hoy, es liderada por la presidenta y constituyente mapuche, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

De acuerdo con el reglamento del órgano constitucional, transcurridos seis meses exactos desde su constitución -que se realizó el 4 de julio de 2021- se deberá desarrollar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que renovarán la Mesa Directiva y que liderarán a la Convención durante los próximos tres meses.

La votación requiere de mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio, es decir, la mitad más uno -78 de las preferencias-, para escoger a la nueva presidencia y vicepresidencia, y quienes sean elegidos asumirán a partir de este miércoles 5 de enero.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST