EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Influenza y Covid-19: ¿Qué es la Flurona y cómo puede afectarnos?

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar y no hay mucha interacción entre ellos”, sostienen expertos.

Por:

4 Enero, 2022

Uno de los primeros casos de Flurona fue detectado en una mujer israelí -sin vacunas- que llegó a un hospital a dar a luz, pero que venía con una infección respiratoria. Al realizarle los exámenes correspondientes dio positivo a Covid e Influenza al mismo tiempo.

Esta doble infección fue bautizada como Flurona, mezcla entre Influenza (Flu, en inglés) y el virus Corona. Si bien no es algo habitual, puede suceder.

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar y no hay mucha interacción entre ellos”, manifestó el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

Es decir, los virus de la gripe y del Covid-19 no comparten información, por lo que en el caso de que la Flurona afecte cada vez a más personas, no hay posibilidad de que el coronavirus evolucione a otro tipo de variantes más peligrosas.

Expertos sostienen en La Tercera que el virus de la influenza ya está circulando en el país, a lo que si se le suma el Covid-19 podría ser más serio.

Las dos enfermedades no implican un peor panorama para la salud, como lo fue en el caso de la mujer israelí, quien fue dada de alta a los pocos días. Eso sí, podría ser más grave para quienes tengan enfermedades crónicas.

Soluciones a futuro

Sinovac, el laboratorio chino creador de las vacunas más utilizadas en Chile, ya había anunciado en noviembre que iniciaría ensayos para probar una nueva vacuna que funcionara contra la influenza y contra Covid-19. Mismo anuncio fue realizado por las farmacéuticas Novavax Moderna.

Combinar vacunas no es algo nuevo, de hecho en Chile esto ya se aplica en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, como lo es la vacuna hexavalente que protege contra la Hepatitis B, difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Enfermedades invasoras por H. Influenzae tipo b (Hib) y poliomelitis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST