EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Estudio afirma que la Laguna de Aculeo se secó por responsabilidad humana y no por el cambio climático

Foto: Twitter/@cristobalreus @redmeteoa

El hidrólogo Pablo García-Chevesich comentó que parte de la responsabilidad de sequía de la laguna cae en el Estado, ya que éste entregó derechos de agua sin antes realizar estudios en la zona que indicaran qué impacto iba a tener ese nivel de consumo.

Por:

5 Enero, 2022

Un estudio realizado por investigadores asociados con la Universidad de Arizona determinó que la sequía de la laguna de Acuelo se debe al abuso en el consumo de los recursos hídricos de parte de los vecinos del sector.

Pablo García-Chevesich, hidrólogo y parte del equipo investigador, comentó a Cooperativa que “todo el mundo le echa la culpa al cambio climático de todo en Chile y la mayoría de las veces no es así. Es culpa de las actividades humanas, y lo que hicimos fue un estudio que probaba con evidencia indiscutible que en realidad la Laguna de Aculeo se secó gracias al consumo más que nada y muy poquito que tuvo que ver la escasez de lluvia”.

Según el experto, “se abusó del acuífero, y el acuífero es un acuífero pequeño, entonces terminó simplemente secándose”, junto con detallar que la delicada situación de la laguna es irreversible, considerando el alto consumo de agua respecto a las lluvias que se producen en la zona.

Además, el hidrólogo comentó que parte de la responsabilidad de sequía de la laguna cae en el Estado, ya que éste entregó derechos de agua sin antes realizar estudios en la zona que indicaran qué impacto iba a tener ese nivel de consumo.

Autorizaron muchísimos litros por segundo para extraer agua, tanto desde la laguna directamente, como también del acuífero y aparte hay una pésima fiscalización.

 

Cabe recordar que recientemente un estudio llegó a una conclusión similar respecto a la sequía del lago Caburgua, en Región de La Araucanía, donde un grupo de investigadores concluyó que la falta de agua se habría generado por la instalación de un dique autorizado por la Dirección General de Aguas (DGA) en uno de sus afluentes.

 

Estudio da a conocer lo que sería la principal razón de la sequía del lago Caburgua

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST