*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Café Duna
23 Mayo

Ante la alta demanda de PCR, ¿existen otras formas efectivas de saber si se tiene Covid-19?

Muchas más personas se están testeando ante el aumento de casos que se ha generado tras las fiestas de fin de año, lo que también conlleva a mayores esperas para saber si se tiene coronavirus.

Por:

7 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

Un alza en los casos de Covid-19 ha traído la variante Ómicron a lo largo del mundo y Chile no es la excepción, en los últimos días los contagios han llegado a números que no se veían desde hace seis meses.

Debido a esto, ha surgido una alta demanda de personas que quieren realizarse exámenes para saber si tienen la enfermedad y con ello largas esperas.

¿Cómo saber si tengo Covid-19?

PCR

Lo primero es estar atento a la aparición de síntomas y ser responsable si alguien te comunica que tiene la enfermedad y tú fuiste su contacto estrecho.

La primera forma de saberlo —y la más confiable— es realizándose un PCR. Este examen es el más confiable para saber si uno se contagió de Covid-19, ya que con Ómicron los síntomas se parecen más a un resfriado.

Estas muestras se toman en clínicas y hospitales, entre otros. Además, muchos municipios realizan testeos gratuitos, por lo que puedes buscar los lugares donde estarán a través de sus redes sociales propias.

Test de antígenos

Esta prueba entrega muchas más ventajas que el PCR, de hecho entrega respuesta en solo 30 minutos, se puede hacer en casa y es lo suficientemente sensible cuando una persona tiene una alta carga viral. Eso sí, es menos confiable.

Hay diferentes tipos, los que utilizan una muestra de sangre, nasofaríngeos e incluso de fluido oral, que son menos invasivos. Estos pueden ser adquiridos en farmacias entre los $15 mil y los $20 mil.

Aquí te presentamos infografías informativas realizadas por el diario El País:


Investigaciones señalan que los síntomas pueden aparecer incluso antes de que el test de positivo (es decir, teniendo una baja carga viral), por lo que es importante mantener precauciones para no infectar a más personas.

Si puedes realizarte más de uno en diferentes días, tendrías más certeza.

Test de anticuerpos

Este tipo de testeo sirve más para saber si uno ya cursó la enfermedad, ya que como su nombre lo dice mide “anticuerpos”, los que se generan cuando uno ya tiene la infección.

Con esta prueba se debe tener cuidado, ya que al momento de realizarlo también puede detectar el efecto provocado por la vacunación, es decir, el aumento de anticuerpos.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST