EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ómicron ¿afecta más a los niños pequeños?: Pediatras en el extranjero advierten alzas de contagios

“La enfermedad tiene un aspecto diferente al de cepas anteriores, con muchos más síntomas en las vías respiratorias superiores”, sostienen expertos.

Por:

7 Enero, 2022

La variante Ómicron ha generado un llamado “tsunami de casos” a nivel mundial, algo que también se está reflejando en Chile con un alza en los contagios que no se veía desde hace seis meses.

Esta situación vuelve a plantear dudas sobre la efectividad de la vacuna y cómo podría afectar a diversos rangos etarios, entre ellos los niños, que en la mayor parte del mundo no han recibido ninguna dosis contra el Covid-19.

Nathaniel Beers, médico pediatra del Children’s National Hospital y presidente del HSC Health Care System (Sistema de Asistenacia Sanitaria) de Estados Unidos manifestó en una entrevista a Good Morning America que la variante Ómicron puede afectar a especialmente a niños pequeños debido a la localización de los síntomas.

“La enfermedad tiene un aspecto diferente al de cepas anteriores, con muchos más síntomas en las vías respiratorias superiores, y los niños tienen vías respiratorias más pequeñas, sobre todo los más pequeños”, explicó, según recoge La Tercera.

“Por lo tanto, la importancia de la enfermedad es mayor en los niños que son más jóvenes, debido a esa vía aérea más pequeña y a la inflamación de las vías respiratorias superiores relacionada con eso”, agregó.

Ómicron ataca a los niños y las cifras lo demuestran | Video

Para el caso de Chile, la situación vendría siendo un poco distinta ya que aquí la vacuna está aprobada desde los 3 años.

También destacan que por el momento no se han reportado hospitalizaciones ni el aumento de éstas en niñas y niños que estén relacionados con la variante Ómicron.

¿Cómo saber si mi hijo tiene Covid-19 con variante Ómicron?

Los estudios realizados con esta variante sostienen que se parece mucho a un resfrío común, pero que también puede incluir náuseas, fatiga, pérdida del apetito y dolor de cabeza.

Ante las dudas es importante estar atento a la sintomatología y realizarles un PCR para comprobarlo de forma precisa.

Covid-19: ¿Es Ómicron más peligrosa para los niños?

¿Qué hacer si mi hijo da positivo a Ómicron?

“Afortunadamente Ómicron y al igual que las infecciones en niños son en la mayoría leves -eso es lo que sabemos hasta el momento- por lo tanto los cuidados son los habituales de un niño que está con una infección respiratoria. Siempre cuidando que el paciente no tenga mucha fiebre y estar pendiente al desarrollo de síntomas de alarma que nos hagan llevar a consultar la dificultad respiratoria, fiebre muy alta, decaimiento excesivo, pero principalmente son cuidados básicos, la familia que está positiva debe estar aislada, mantener y respetar las cuarentenas”, manifestó en La Tercera, Lorena Tapia, pediatra infectóloga, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM Facultad de Medicina Universidad de Chile e integrante del comité asesor de vacunas.

La experta además destacó la importancia del buen uso de mascarillas de tres capas (de preferencia no usar las mascarillas de género) a partir de los dos años, además de la buena ventilación de espacios y el lavado de manos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST