EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Banco Central Autónomo: ¿De qué trata esta iniciativa presentada a la Convención Constitucional y qué busca actualizar?

“Nuestra propuesta incluye que el Banco Central debe tomar en cuenta el empleo y consideraciones climáticas en su toma de decisiones”, manifestó una experta.

Por:

12 Enero, 2022

Varias iniciativas populares que se están presentando a la Convención Constitucional han tenido un amplio apoyo, consiguiendo las 15.000 firmas necesarias para que sean discutidas.

Una de ellas es la que busca garantizar un Banco Central (BC) autónomo, la cual atrajo un rápido patrocinio por parte de las personas al conseguir el objetivo en solo 43 horas y contando ya con casi las 20.000 firmas.

“Nuestro objetivo es que el Banco Central se mantenga autónomo en la nueva Constitución, junto con sus dos objetivos principales que es la inflación y el normal funcionamiento de pagos internos y externos, que coopera a mantener la estabilidad financiera”, explicó la economista Francisca Pérez en Duna.cl, quien forma parte del Consejo Asesor de la causa ciudadana BC Autónomo.

En el mismo punto, la experta agregó: “Buscamos que el BC tenga un refresh, es una institución que funciona bastante bien, pero los tiempos han cambiado en los últimos 30 años y tiene que ponerse al día”.

El futuro del Banco Central en la Convención Constitucional – CIPER Chile

Para Pérez, entre los temas que debería actualizarse se encuentran los temas de igualdad de oportunidades para la mujer, buscando “su completa integración tanto en el Consejo como en la alta gerencia”.

“Es importante recalcar que nuestra propuesta incluye que el BC debe tomar en cuenta el empleo y consideraciones climáticas en su toma de decisiones. Esto último es algo propio de la política económica gubernamental y legislativa, pero eso no quiere decir que el BC no pueda cooperar desde su ámbito”, agregó.

¿Qué implicaría tener un BC que no fuera autónomo?

“Hay ejemplos cercanos como Argentina, donde ante cualquier necesidad es el gobierno que le dice al BC qué tiene que hacer (…) El problema es que como no se preocupan de la inflación terminan financiando a los gobiernos a través del mercado cambiario, protegiendo la moneda, comprando/vendiendo divisas o bonos de gobierno. Ese es el caso de Argentina, Turquía y Venezuela”, explicó Pérez.

Si te interesa firmar por alguna Iniciativa Popular de Norma puedes ingresar a la Plataforma Digital de Participación Popular y buscar entre las más de 1.000 existentes. Entre algunas de las que están cerca de llegar a los 15.000 patrocinios son las relacionadas al reconocimiento de los animales y de las “Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST