EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El cambio climático y la desigualdad: Los grandes riesgos que enfrentará la humanidad este 2022

Esta semana, se publicó el nuevo informe del el Foro Económico Mundial en donde se detallaron los principales riesgos globales para 2022.

Por:

12 Enero, 2022

The Global Risks Report 2022, en su decimoséptima edición  considera que el cambio climático y las desigualdades sociales son los principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que a largo plazo son los problemas medioambientales los cuales son la dificultades más importante.

El documento realizado por  Foro Económico Mundial cuenta con las versiones de diversos expertos sobre las principales amenazas que enfrentará el mundo. 

¿Cuáles son las principales amenazas para la humanidad en este 2022?

 Desastres naturales

El “clima extremo” y el “fracaso de la acción climática” están entre las cinco principales amenazas a corto plazo. El cambio climático ha generado un aumento en las inundaciones,  y otros eventos climatológicos. Según el 31% de los expertos encuestados en el informe consideran como un peligro a corto plazo (2 años), mientas un 32%, lo considera a largo plazo (10 años).

Crisis de deuda 

La amenaza de una crisis económica se estima que seguiría por los próximos dos años. Incluso se piensa que esta alcanzará su punto más crítico de tres a cinco años. Se reconoce que los estímulos de los gobiernos a nivel global, durante la pandemia fue vital para proteger a las personas y las empresas. Pero esto ha producido una alta deuda, por lo que es preocupante lo que pueda pasar económicamente en los próximos años.

Crisis en los empleos y calidad de vida

La pandemia ha producido que 51 millones de personas más estén es situación de pobreza extrema, lo que puede aumentar el malestar social y aumentar las tensiones internas y externas. Esto unido al cambio climático aumentaron la migración, con una cifra récord en 2020 de 34 millones de desplazados. 

Enfermedades infecciosas

Según un 26% de los expertos considera este factor como uno de los principales factores de riesgo para el planeta a corto plazo, esto debido a la pandemia y a los contagios que por estos días alcanzan cifras récord de contagios a nivel mundial, situación causada por la variante Ómicron.

Salud Mental

La pandemia ha hecho crecer las enfermedades relacionada a salud mental a nivel mundial. La soledad y el aislamiento social han sido factores importantes para que aumenten los episodios de ansiedad y depresión.

Ciberseguridad

Durante el último año los ataques con software malicioso y los “programas de secuestro” (ransomware) han aumentado un 500%, los expertos han alertado que las ciberamenazas evolucionan más rápido de lo que se esta haciendo para combatirlas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST