EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ómicron: ¿Cuánto duran los síntomas y por cuánto tiempo se contagia?

ómicron

Tras su aparición a fines de 2021, los investigadores ya han logrado identificar algunos de sus efectos y características.

Por:

14 Enero, 2022

Desde su detección en Sudáfrica, Ómicron, la cepa predominante en el mundo, actualmente es considerada como una de las más infecciones y que más rápido se propaga.

Según estimaciones de la Universidad de Hong Kong, su velocidad de transmisión es 70 veces mayor que el resto de variantes. Ante esta situación, la comunidad científica ha confirmado algunos hallazgos:

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer 5 o 6 días después del contagio. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, entre los síntomas se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos leve
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolores corporales o musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Algunas de las diferencias que se han observado con esta variante es la ausencia de perdida del gusto y olfato.

Científicos de todo el mundo aseguran que esta cepa sería menos mortal, pero más contagiosa. En numeroso países del mundo, pese al aumento de los infectados, las tasas de hospitalización y defunción se mantienen estables. Tras múltiples estudios, se llegó a la conclusión de que Ómicron afecta principalmente al tracto respiratorio superior en lugar de los pulmones, donde las infecciones por Covid-19 pueden llegar a ser más complejas.

¿Por cuánto tiempo se contagia?

Existen diferencias significativas en el período de contagio, que dependen de si las personas están vacunadas o no, la inmunidad y edad, entre otros. Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) revela que el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad es menor en Ómicron a diferencia de otras variantes. 

“Está tomando menos tiempo para que alguien pueda ser infeccioso y, para muchas personas, está tomando menos tiempo para recuperarse”, expresó la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, al portal NBC Chicago.

Se habla de uno o dos días antes de presentar síntomas, y dos o tres días después

Recomendaciones

Las autoridades de todo el mundo insisten en la vacunación como método de prevenir cuadros graves y muertes por la enfermedad. Asimismo, mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado constante de manos. A esto además se suma la recomendación del Minsal sobre el uso de mascarillas quirúrgicas para reemplazar a las de tela o algodón, ya que proporcionan mayor protección ante contagios.

En el último balance Covid-19 se detectaron 8.270 casos nuevos y 24 muertos. Además de 8,59% positividad nacional y 250 camas críticas disponibles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST