EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Erupción del volcán en Tonga: ¿Porqué fue tan explosivo?¿Puede volver a pasar?

La reciente erupción volcánica en Tonga tuvo diferentes efectos a lo largo del océano Pacífico. Sin embargo, es un fenómeno que se ha desarrollado varias veces en los últimos años. Estos son las causas y pronósticos en torno a la explosión del fin de semana.

Por:

17 Enero, 2022

La noche del viernes entró en erupción el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Se trata de un enorme cráter de 1800 m de altura y 20 km de ancho ubicado debajo de la superficie marina. Hasta ahora mantiene una columna de humo de más de 20km de altitud y las cenizas se esparcen alrededor de las 177 islas que conforman el Reino de Tonga.

A pesar del gran estallido liberado este fin de semana, el volcán registra gran actividad el último mes, con eventos en diciembre de 2021 y enero de 2022. A esto se suman erupciones menores en 2015 y 2009.

Tonga es un territorio compuesto por más de 170 islas, muchas de ellas inhabitadas y con una población total de 100 mil habitantes aproximadamente.  Se ubica en la Polinesia Occidental,  aproximadamente 1770 km al noreste de Auckland, la principal ciudad de Nueva Zelanda.

¿Por qué la erupción fue tan explosiva?

A simple vista el agua debería enfriar el magma, pero esto no sucede así.

“Cuando el magma ingresa al agua rápidamente, cualquier capa de vapor se rompe rápidamente, lo que hace que el magma caliente entre en contacto directo con el agua fría (…) los investigadores de volcanes llaman a esto “interacción combustible-refrigerante y es similar a las explosiones químicas de grado armamentístico”, publicó en The Conversation el volcanólogo Shane Cranin.

En Tonga se reportaron numerosos daños a la infraestructura y un número indeterminado de heridos, pero dentro de lo que sabe hasta el momento, no hubo víctimas fatales a raíz del tsunami provocado por la actividad volcánica.

Sin embargo, en Perú se reportaron dos personas muertas a raíz del aumento del oleaje. En numerosos países colindantes con el océano Pacífico como Japón, Estados Unidos y Chile se emitieron alertas preventivas de tsunami y no se informaron daños, salvo en zonas de California donde se registraron leves destrozos.

¿Puede volver a pasar?

Si bien durante el sábado se pudo registrar una gran liberación de energía, no es posible establecer si puedan desarrollarse nuevas erupciones. Según Cranin, fuimos testigos de un evento que sucede cada mil años y que es catalogado como una de la erupciones más grandes en las últimas décadas en la zona.

“Por lo tanto, podríamos estar dentro de varias semanas o incluso años de gran agitación volcánica del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Por el bien de la gente de Tonga, espero que no”, sentenció el investigador.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST