*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Quién era Arnold van den Bergh?: El notario de Ámsterdam que habría delatado a Ana Frank y a su familia

Un nuevo estudio, cuya hipótesis, según sus autores, tendría “un 85% de probabilidades de acertar”, da luces sobre la identidad de quien presuntamente sería la persona que delató a a la niña y permitió que los nazis descubrieron su escondite en Prinsengracht 263.

Por:

18 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

Sin dunda que uno de los grandes misterios del siglo XX fue quién entregó a Ana Frank y a su familia a los nazis en 1944.

Un nuevo estudio, cuya hipótesis tendría “un 85% de probabilidades de acertar”, da luces sobre la identidad de quien presuntamente sería la persona que delató a Ana Frank  y permitió que  los nazis descubrieron su escondite en Prinsengracht 263, el anexo de un edificio en el centro de Ámsterdam.

Tras seis años de trabajo y sin pruebas concluyentes, la investigación liderada por Pieter van Twisk sostiene que Arnold van den Bergh, un notario y miembro del Consejo Judío holandés, entregó la dirección de la joven autora del célebre diario con el fin de intentar proteger a su familia.

“Obtuvo una prórroga por parte de los nazis dada su posición, que aprovechó para buscar escondites para sus hijas y se movió con gran inteligencia”, señaló Van Twisk al presentar el estudio, detallando una posterior disputa con el Movimiento Nacional Socialista holandés. “En ese momento, debió de proporcionar a los alemanes las direcciones de escondites de ciudadanos judíos”, afirmó la investigación.

La indagación reveló que el nombre del notario viene incluido en una nota anónima enviada tras el término de la Segunda Guerra Mundial a Otto Frank, el padre de la adolescente fallecida en el campo de concentración nazi Bergen-Belsen en 1945 y único sobreviviente del clan tras el genocidio.

También te puede interesar

“Fueron reportados al Jüdische Auswanderung (JA, el departamento alemán de emigración judía) por A. van den Bergh, que vivía entonces cerca del parque Vondelpark, en Ámsterdam. En el JA tenían una lista completa de direcciones proporcionadas por él”, sostiene la carta.

Si bien no hay rastros del documento original, existe una copia hecha a máquina por el propio Otto Frank, encontrada en el archivo del hijo del policía que años atrás siguió esa misma línea de investigación (en su minuto descartada por el impoluto expediente de Van den Bergh, un hombre cuya “integridad estaba fuera de toda duda”).

¿Cómo supo Arnold van den Bergh la ubicación de Ana Frank?

La explicación que ha logrado mayor consenso es que el Consejo Judío contaba con una lista detallada con los escondites de los integrantes de la comunidad y, que debido a su estatus, Van den Bergh habría tenido esa información a la mano. Aunque es una certeza que este fue capturado en 1943 por parte de los nazis, se desestimó que hubiera sido trasladado a un campo de concentración, por considerar “poco plausible” la consecución de los hechos.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST