*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿Tengo derecho a licencia médica si estoy definido como “Alerta Covid”?

El nuevo plan fue implementado en parte porque realizar trazabilidad con la cantidad de casos que hay en el país “no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”.

Por:

20 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

En el balance sobre el Covid-19 realizado este jueves por el Ministerio de Salud se aclaró el funcionamiento del plan “Si me enfermo, yo te cuido”, teniendo en cuenta qué pasa con las personas en “Alerta Covid”.

¿Qué significa ser Alerta Covid?

Define a quienes antes eran conocidos como “contacto estrecho”, es decir, quienes conviven o han compartido con un caso confirmado de Covid-19, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla.

Eso sí, no tiene el mismo manejo que un contacto estrecho, ya que la persona en “Alerta Covid” debe someterse lo antes posible a un test de antígeno o PCR, pudiendo hacer su vida normal mientras espera los resultados.

¿Tengo licencia?

No. Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, manifestó las personas en ‘Alerta COVID’ no tienen derecho a licencia médica mientras esperan los resultados de su test PCR o de antígeno al cual se deben someter tras la sospecha de contagio.

Según Araos, el panorama es distinto si la persona tiene síntomas. En ese caso pasaría a ser un “caso sospechoso de Covid” y se trataría de forma que se viene haciendo hasta hoy, es decir, sí habría licencia.

El nuevo plan “Si me enfermo, yo te cuido”, fue implementado en parte porque realizar trazabilidad con la cantidad de casos que hay en Chile “no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST