*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Enero
Café Duna
27 Enero

Leonor Oyarzún, la mujer que acompañó la transición junto a Patricio Aylwin, falleció a los 102 años

La ex primera dama y militante DC, falleció durante esta madrugada en su casa en Providencia, por causas naturales por su avanzada edad.

Por:

21 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

La ex primera dama y viuda del ex presidente Patricio Aylwin, murió este viernes a los 102 años de edad, la información fue confirmada desde su familia y también desde la Democracia Cristiana, partido del cual era militante.

El deceso de la Primera Dama que acompañó a Patricio Aylwin tras el regreso a la democracia luego del plebiscito que terminó con la Dictadura Cívico-Militar (1973-1990), se produjo en su hogar de Providencia en donde vivió desde 1956, mismo lugar en donde está siendo velada.

Desde la DC lamentaron su muerte. Así lo comentó Patricio Walker ex senador DC, en Twitter.

Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyarzún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad.

 

Su biografía

Leonor Oyarzún, nació un 10 de marzo de 1919 en la ciudad de Temuco, siendo la mayor de seis hijas del matrimonio de Manuel Oyarzún y Ana Ivanovic. En el año 1948 se casa con Patricio Aylwin Azócar, con quien tuvo cinco hijos.

Durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva (DC) (1964-1970), fue una de las fundadoras y primera vicepresidenta de CEMA Chile. Además durante esos años entró a estudiar al Instituto Carlos Casanueva, donde se tituló en Orientación Familiar y Juvenil.

En marzo de 1990 se convirtió en la primera dama de la transición a la democracia, cargo al cual integró su experiencia profesional. En dicho puesto transformó la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), creada durante la dictadura, en la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), orientada a la educación inicial. También implementó el Programa de Promoción de la Mujer (Prodemu) y creo la Fundación de la Familia.

Foto: Presidencia de la República/Fondo Histórico

Su última aparición pública fue en mayo de 2021, cuando acudió a votar con sus 102 años en las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST