EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Quién es Nicolás Grau? El nuevo ministro de Economía

El militante de Convergencia Social fue uno de los principales asesores económicos de la campaña de Gabriel Boric y tiene un perfil académico debido a su docencia en la Universidad de Chile. Al igual que el Presidente electo estuvo al frente de la FECH.

Por:

21 Enero, 2022

Nicolás Grau  (38) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Magister en Economía de la Universidad de Chile, y Ph. D. en Economía de la  Universidad de Pennsylvania. Mantiene una trayectoria como profesor del Departamento  de Economía de la Universidad de Chile  y es investigador adjunto del  Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Entre su trayectoria política, se destaca la presidencia de la FECH en 2005, además de su colaboración programática en la carrera presidencia de Beatriz Sánchez en 2017.

Desafíos y propuestas

Grau será el encargado de la cartera de Economía en un momento especialmente complejo para Chile a raíz de la pandemia. Será clave su rol para la reactivación del país en áreas golpeadas por el Covid-19 y el fomento de las Pymes, un aspecto que se ha destacado como clave por Gabriel Boric a la hora dinamizar la economía.

Hasta ahora, Grau se ha mostrado en favor de el impuesto a los súper ricos y el rol activo del Estado en la economía, dos puntos que han sido muy polémicos en su discusión. “Hay que ver las buenas prácticas internacionales. No hay ejemplos de países que hayan dado grandes saltos de desarrollo, incluido EE.UU., donde el Estado no haya jugado un rol clave” dijo en entrevista con La Tercera.

“Hay una preocupación muy fuerte de cómo expandir la productividad, aumentar la innovación, tener estrategias que nos permitan producir cada vez de forma más eficiente y aumentar nuestras capacidades colectivas de producción”, argumentó en la conversación.

Entre los desafíos que tendrá a la cabeza de la cartera, están una economía más verde, con nuevos sectores, y crear la Empresa Nacional del Litio.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST