EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Los ejes de Gabriel Boric: La Araucanía, pandemia y fin a los retiros

Gabriel Boric FOTO; Agencia Uno,

El presidente electo confirmó cuáles serán sus prioridades en los primeros días de su mandato. Negó la participación de la Democracia Cristiana en subsecretarías e insistió en retomar la presencialidad escolar.

Por:

24 Enero, 2022

En entrevista con Tolerancia Cero, Gabriel Boric se refirió a los ejes de su Gobierno y cuáles serán los temas claves en el comienzo de su administración. Nombró como prioritario la reforma tributaria, el conflicto en la Araucanía y el retorno a la presencialidad en la educación.

Economía

En torno a temas económicos el presidente electo se refirió a alcanzar un “nuevo pacto tributario” para aumentar la recaudación. “Es necesario tener una mejor recaudación, una recaudación que permita una mejor redistribución de la riqueza (…) Hoy día tenemos un acuerdo transversal a partir de una convicción del ex ministro Briones, de reducir la evasión la elusión, que hoy día si es que se redujera en un 100%, que sabemos que es muy difícil, serían 7 puntos del PIB. Nosotros estamos hablando de reducirlo ojalá a la mitad. Estamos hablando de entre 2 y 3 puntos“, planteó.

En esta línea también puntualizó que será necesario avanzar en el royalty minero a raíz del término de contratos en 2023 y el impuesto a los súper ricos. 

Además ratificó que durante su Gobierno no se impulsarán más retiros, en línea con las declaraciones de Izkia Siches, quien dijo anteriormente que “no puede salir de los trabajadores el responder a la crisis económica”.

La Araucanía

Respecto del conflicto en la Araucanía explicó que es una herida abierta y que no se mantendrá el estado excepción.Seguir realizando lo que se ha hecho hasta ahora no ha colaborado en mejorar la situación, así que tenemos que innovar en ello”, argumentó.

Educación

En materia de educación aseguró: “Vamos a hacer todo lo posible para que los colegios abran en marzo y haremos lo necesario para que la presencialidad sea la regla”.

Relación con la DC

Por otro lado, negó la participación de la DC en subsecretarías. “Venimos de proyectos políticos distintos. Creo que la Democracia Cristina ha definido ser una oposición colaborativa. Tendrán que ratificarlo en su discusión interna durante las próximas semanas”, declaró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST