EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

En el aire y en las superficies: ¿Cuánto dura Ómicron?

Con la llegada de la cepa y sus diferentes características asociadas a una mayor transmisibilidad, muchos se preguntan si hay que desinfectar contantemente las superficies o tomar medidas adicionales.

Por:

25 Enero, 2022

Cuando empezó la pandemia diferentes especialistas recomendaban a la población desinfectar compras y diferentes superficies con el objetivo de prevenir contagios. Al día de hoy muchos lo siguen haciendo aunque no sea necesario ya que contraer la infección después de tocar un objeto con el virus sea muy improbable.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establece que la probabilidad de infectarse con Covid-19 después del contacto de una superficie con el virus es inferior a 1 en 10 mil.

El contagio se produce mayormente a través del aire y cuando no se siguen las normas de distanciamiento y uso de mascarillas. “Los datos disponibles actualmente apuntan a que el virus se propaga principalmente entre personas que están en estrecho contacto, por lo general a menos de un metro (distancia corta). Una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca”, dice la OMS en su página web.

Para el Dr. Peter Chin-Hong, de la Universidad de California, no debería existir diferencia entre Ómicron y versiones anteriores del virus. “No tengo motivos para esperar que Ómicron actúe de manera diferente a otras variantes respecto al riesgo de transmisión a través de superficies”, dijo el especialista a Newsnationnow.

Los expertos no creen que la limpieza deba ser el enfoque principal. El riesgo de transmisión por una superficie que tiene partículas de virus es muy bajo, dice el CDC, y el riesgo de transmisión respiratoria (enfermarse por respirar partículas de virus) es bastante alto, sobre todo en ambientes interiores donde la gente no lleva mascarillas.

Según una investigación de la Universidad de Bristol, la variante Ómicron de Covid-19 podría permanecer por más de 15 minutos en el aire, por ejemplo, si una persona contagiada sin mascarilla estornuda.

El CDC además sugiere que si una persona infectada deja una habitación, el virus presente puede seguir contagiando a quienes estén en lugar. En este caso dependerá de la ventilación, temperatura y humedad la probabilidad de contagio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST