EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo”: Giorgio Jakcson sobre no renovar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Giorgio Jackson FOTO: Agencia Uno.

El diputado y próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia se refirió al conflicto en La Araucanía y rechazó las últimas declaraciones del Presidente Piñera sobre el Estado de Excepción. También comentó la situación de la PGU y los presos de la revuelta.

Por:

25 Enero, 2022

Ayer el Presidente Piñera destacó que el Estado de Excepción ha permitido reducir “en cerca de 30-40 por ciento el número de hechos violentos”. En entrevista con Radio ADN, Jackson rechazó esta declaración y afirmó que “quizás hay menos camiones incendiados, pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas”.

En este sentido, el parlamentario no cree que la aplicación de esta medida pueda dar fin al conflicto. “La solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz es absolutamente insostenible”, dijo el diputado.

Queremos apostar a construir una solución que sea sostenible en el tiempo”, agregó.

Además, planteó que si se siguen haciendo lo mismo en La Araucanía no habrán resultados distintos.

Por otra parte, Jackson se refirió al proyecto de Pensión Garantizada Universal y la Ley de Indulto a los presos de la revuelta de cara al cambio de mando del 11 marzo. En este sentido, el congresista aseguró que al próximo gobierno le gustaría comenzar su mandato con ambos temas resueltos.

“Si es que se aprueba como está ahora, vamos a heredar un problema que tenemos que solucionar rápidamente con mayores fuentes de financiamiento, por supuesto que vengan de los sectores de mayores ingresos y no de la población general”, detalló sobre la PGU.

Sobre la situación de los llamados presos del estallido, explicó que “ojalá en las primeras semanas de marzo sí pueda avanzar” y así tengamos una solución para quienes han estado tanto tiempo privados de libertad en el contexto de la revuelta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST