*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Mayo
Café Duna
13 Mayo

Expertos advierten que se podría venir un “estallido habitacional”: Cerca de 500 mil familias no tienen acceso a una vivienda digna

Según revelan TECHO-Chile y la Fundación Vivienda, cerca de medio millón de personas no tiene acceso a un vivienda digna. Estas cifras reabren la discusión en torno a la problemática habitacional y el actual precio de arriendo y compra de inmuebles.

Por:

26 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

Las cifras en torno al tema indican el difícil acceso a un vivienda por los grupos de menores ingresos, lo cual se traduce en hacinamiento, arriendos informales, abusivos y precarios, junto a otras formas de exclusión habitacional.

“Lo más probable es que desde marzo vivamos un nuevo estallido habitacional. Hay altas probabilidades de un éxodo masivo de familias que hoy están en situación de allegamiento, hacinamiento o campamentos. Esto, porque el aumento del precio de la vivienda y el acceso al crédito se hace cada vez más inasequible, pudiendo generar un aumento en el precio de los arriendos en un contexto de desaceleración económica”, dijo Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo a La Tercera.

Bowen conversó con Duna acerca de este fenómeno en 2021, donde explicó que “Estamos en un estallido habitacional (…) el actual sistema de vivienda se agotó”

De acuerdo al Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de ambas entidades, en Chile existen 81.643 familias viviendo en 969 campamentos. Esto significa un aumento de 74% en comparación con lo reportado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2019.

Ante este escenario es donde Techo puso en marcha el programa Déficit Cero, una iniciativa que “busca llegar al déficit habitacional cero en Chile antes que termine esta década y, de esta forma, garantizar que todas las familias tengan acceso a una vivienda adecuada”, dice en la página de la fundación.

Según datos de Techo, son más de 81 mil grupos los que se encuentran en situación de allegamiento en campamentos. Dentro de este número, un 30% de las familias que se encuentran en campamentos son migrantes, y un 70% corresponde a familias chilenas.

En entrevista con Radio BioBío, El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, consideró inaceptable que exista el mismo déficit habitacional que hace 25 años.

“No es posible hoy día que nuestro país tenga este déficit. Este déficit habitacional desde el año 96 fue bajando, hasta el orden de 400, 450 mil viviendas, y en los últimos años se ha incrementado, y tenemos el mismo déficit que teníamos el año 1996, 25 años después tenemos la misma necesidad de viviendas”, sentenció Nitsche.

 

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST