EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Universidad de Chile lanzará en abril los primeros satélites desarrollados en el país

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) desarrolló tres satélites que serán lanzados en abril. Su objetivo será investigar y experimentar en distintas áreas del conocimiento

Por:

26 Enero, 2022

SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat son los nombres de los satélites que componen la constelación/enjambre,  desarrollados por un equipo multidisciplinario de científicos de diferentes instituciones de investigación nacional.

Su función será realizar experimentos biológicos, de sistemas de información y comunicación, y de física espacial. Tras unos meses en órbita se convertirán en cinco puntos de medición.

Este avance permitirá dar un salto en el Programa Espacial de la Universidad de Chile hacia tecnologías y medición de ambientes espaciales, que se espera, sean lanzados en abril este año, desde las instalaciones de SpaceX en Daytona Beach, Florida.

“Nuestro objetivo es tener y presentar desafíos importantes a las personas que estamos formando para que adquieran habilidades relevantes y sofisticadas para abordar los problemas que tenemos en el país, y en el ámbito espacial tenemos muchos de esos desafíos”, explicó Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y coordinador del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Universidad de Chile, durante la presentación de esta red de satélites.

Esta es la primera vez que un grupo de civiles en el país desarrolla este tipo de experiencias, siguiendo la línea del nanosatélite SUCHAI 1 -lanzado en 2017– y que permitirá dar un salto en el Programa Espacial de la casa de estudios hacia tecnologías y medición de ambientes espaciales más sofisticados.

“Es el momento de empezar a creer en nuestras propias capacidades. Debemos confiar en que somos capaces de desarrollar tecnología avanzada en forma autónoma. La actitud de desconfianza que nos lleva a privilegiar adquirir tecnología importada debe dar paso a concebir una nueva visión: tomar el riesgo de desarrollar nuestra propia tecnología en aquellos ámbitos en que podamos abrir nuevas oportunidades para nuestro país”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez.

Los tres nanosatélites miden 10x10x30 cm y pesan alrededor de 3 kilos, el triple que SUCHAI 1. El aumento en el volumen entregará ventajas para el desarrollo y transporte de experimentos e instrumentos más sofisticados, además de baterías y paneles solares más grandes, lo que se traducirá en mayor energía para la vida y uso de estos sistemas.

El proyecto contó con la participación de científicas/os de distintas disciplinas provenientes tanto de la FCFM como de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, además de expertos de la U. de Santiago, de Valparaíso, de Antofagasta, PUC de Valparaíso, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Biociencia, CINNDA y SIRIO. Además de colaboradores internacionales de la Embry-Riddle Aeronautical University, TU Delft y Rubin Observatory.

El Charge d’Affaires de la embajada de Estados Unidos en Chile, Richard H. Glenn (de la que es parte la Oficina para la investigación científica de la Fuerza Aérea de EE.UU) financió parte del proyecto y comentó: “este ambicioso proyecto es la culminación de años de investigación y desarrollo dirigidos por investigadores y, lo que para mí es más importante, por estudiantes de la Universidad de Chile. El lanzamiento de SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat este año, desde las instalaciones de SpaceX en Daytona Beach, Florida, dará comienzo a una nueva y emocionante era de observación y exploración espacial para Chile y EE.UU”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST