EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

El método para revertir la muerte celular que podría acabar con algunos tipos de cáncer

Células

Los investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), descubrieron que una célula tiene un mecanismo incorporado para revocar la piroptosis, lo que le permitiría morir otro día.

Por:

27 Enero, 2022

La piroptosis, un tipo de muerte celular programada relacionada con la infección y la respuesta a la inflamación, se puede detener y controlarse con un nuevo método  según una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications.

El cuerpo usa la piroptosis para eliminar células y mantenerlas sanas, aunque estos métodos también pueden utilizarse para causar daños, por lo que su estudio es considerado de vital importancia para entender más a fondo las enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de los procesos de muerte celular.

Los investigadores de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), descubrieron que una célula tiene un mecanismo incorporado para revocar la piroptosis, lo que le permitiría morir otro día.

Este descubrimiento podría dar una pista a los investigadores sobre cómo regular la piroptosis, ya sea para eliminar las células cancerosas de un paciente o para suprimir el fenómeno en las células inmunitarias y evitar la aparición de tormentas de citoquinas cuando el organismo lucha contra una infección especialmente grave.

Entre estas infecciones incluyen la sepsis, y el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una de las principales complicaciones de la enfermedad COVID-19, según el comunicado de prensa de la UIC.

¿Cómo lograron detener la piroptosis?

El equipo de investigación utilizó una nueva forma de analizar la piroptosis, creando mediante ingeniería genética una versión personalizada de una proteína (gasdermina) –vinculada a la muerte celular y clave en las reacciones bioquímicas que conforman la piroptosis– que respondía a la luz.

La piroptosis utiliza, a través de una serie de reacciones bioquímicas, la gasdermina para abrir grandes poros en la membrana celular y desestabilizar la célula. Los científicos utilizaron así la creada para el estudio para observar a más detalle el proceso y descubrieron que ciertas condiciones, como concentraciones específicas de iones de calcio, por ejemplo, desencadenaban el cierre de los poros en solo decenas de segundos.

Aunque es pronto para averiguar por qué ocurre esto y las circunstancias exactas que lo desencadenan, es una prueba de que la piroptosis puede iniciarse y detenerse de nuevo dependiendo de lo que ocurra a su alrededor.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST