EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Crisis migratoria, sanitaria y delincuencia sin precedentes: Los motivos de las manifestaciones en Tarapacá

Tarapacá FOTO: Agencia Uno.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que “vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías, vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas nuevas herramientas están en la ley de migraciones”. 

Por:

31 Enero, 2022

A primera hora de este lunes comenzó un paro de actividades generalizado en la Región de Tarapacá, en donde participan distintos rubros, como la Zofri  y el propio club Deportes Iquique.

Los manifestantes acusan una “crisis migratoria, sanitaria y de delincuencia sin precedentes” en la zona, por lo cual ayer realizaron una marcha contra la inseguridad y la inmigración irregular.

Durante esta mañana se han registrado barricadas que bloquean la Ruta Costera A-1, a la altura de Los Verdes en Iquique, mientras que la terminal aéreo de la ciudad no está operando.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó su respaldó el paro de este lunes, pero aseguró que lo respaldan si es de forma pacífica. 

“Hay un decreto de cierre de fronteras y aquí no se cumple. Ahora entendiendo el fenómeno migratorio por lo menos las personas que entran que se sepan sus nombres y que se haga efectivo, porque así pueden trabajar los fiscales, extranjería y tener un control, ya que, si no, eso finalmente da pie a que la ciudad sea mucho más insegura”, agregó.

Asimismo, aseveró que “al no haber un control en la frontera, entra cualquier persona y a veces vienen derechamente a delinquir. Muchas vienen a aportar y ellas bienvenidas, pero quienes vienen a delinquir hay que separarlas, identificarlas y devolverlas a su país”.

La respuesta desde el mundo político

La futura ministra del Interior, Izkia Siches,  al ser consultada sobre este tema a la salida de  “La Moneda chica”, señaló que “hay preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”. 

Desde Palacio el actual jefe de la cartera y quien fue mencionado por Siches, Rodrigo Delgado, se refirió a las manifestaciones en Iquique y en esa instancia fue consultado por los dichos de la expresidenta del Colegio Médico.

“Ella dijo ‘pregúntenle al ministro Delgado’ y el ministro Delgado está respondiendo, así que no hay problema en eso”, contestó.

El secretario de Estado señaló que “mañana vamos a estar en la zona, vamos a estar conversando con los gremios (…) y vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías, vamos a seguir reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas y esas nuevas herramientas están en la ley de migraciones”.

Vamos a seguir con las expulsiones. Mañana estaremos en la ciudad de Iquique y estaremos junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para seguir con expulsiones”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST