EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El Tigre de Agua: La tradición del Año Nuevo chino 2022

FOTO: Getty,

Este nuevo año simboliza la valentía, la fuerza y el fin de todos los males.

Por:

1 Febrero, 2022

Este martes 1 de febrero llega el Año Nuevo chino, también conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar. Se trata de una de las festividades más importantes y únicas del país asiático.

Esta es una de las celebraciones ancestrales y  tiene al rededor de más de 4 mil años de antigüedad. El Año Nuevo chino está basado en una la leyenda de Buda que cuenta con doce animales: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo que se corresponden con los signos del zodiaco.

Este periodo corresponde al Tigre de Agua, que simboliza la valentía, la fuerza y el fin de todos los males. Según la tradición, será un buen año para las personas que nacieron en los años 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

El Tigre de Agua representa una etapa en la cual las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses, para que la racionalidad triunfe ante los obstáculos que se presenten.

¿Qué sucede durante el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo chino (también conocido como Año Nuevo lunar) comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (21 de diciembre).

Esto puede ocurrir en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero

También conocido como el Festival de la Primavera, las comunidades chinas de todo el mundo celebran el Año Nuevo.

Hay banquetes familiares y espectáculos al aire libre con petardos, fuegos artificiales y, a menudo, dragones danzantes. Las principales celebraciones se llevan a cabo en la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo.

A lo largo de los 15 días que dura el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y comida para sus invitados. Las parejas casadas deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y adultos solteros para desearles suerte.

Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el día en que la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad y, por tanto, se llama renri (cumpleaños del pueblo).

Las distintas comunidades de Asia sirven diferentes comidas de cumpleaños en ese día. Por ejemplo, los habitantes de Malasia disfrutan del “yeesang”, o una “mezcla de prosperidad” de pescado crudo y verduras ralladas, mientras que los cantoneses comen bolas de arroz dulce.

El punto culminante llega el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china, era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por ello, también se le ha llamado el Día de San Valentín chino.

Actualmente, las ciudades de todo el mundo siguen organizando grandes exhibiciones con linternas y ferias durante el último día de celebración.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST