EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Qué sabemos de Moderna?: La vacuna autorizada por el ISP a partir de los 12 años

moderna vacuna

La vacuna mRNA 1273, también conocida como Spikevax, cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por:

2 Febrero, 2022

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) validó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Moderna contra el COVID-19, a partir de los 12 años de edad.

La vacuna mRNA 1273, también conocida como Spikevax, cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, indicaron desde el ISP, sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia han sido previamente evaluados por un grupo de expertos internacionales.

Según el organismo, la vacuna “para la que se indica un esquema primario de dos dosis, a un intervalo recomendado de 28 días, está aprobada para su uso, con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos, además de contar con autorización de emergencia en más de 50 países, entre estos Argentina, Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión Europea”.

“El perfil de seguridad observado para la vacuna mRNA 1273 se considera favorable, los datos analizados hasta la fecha apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales”, explicó el ISP.

¿Qué sabemos de la vacuna Moderna?

 Respecto de su tecnología, esta es una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm) en su formulación, al igual que la vacuna de Pfizer.

La vacuna, produce una proteína similar, pero que en lugar de contagiar, estimula al sistema inmune para producir anticuerpos contra el Sars-CoV-2. No trabaja con el virus completo, sino solo con una parte de la información genética de él, por lo que tampoco puede causar la enfermedad, ni siquiera en forma atenuada.

Sobre esto, el  Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián señala que “corresponde a las llamadas vacunas genéticas, similar a la de la compañía Pfizer-BioNTech y está basada en ARNm que contiene información que codifica la vacuna S (Spike) del Sars-CoV-2″, es decir, produce una respuesta inmune contra ese virus.

Respecto de la eficacia, el infectólogo destaca que para prevenir el contagio y la enfermedad tiene una eficacia de 93% y de 98%, para la enfermedad grave.

 “Eso con el virus original. También ha demostrado tener protección frente a la variante Delta y hay estudios en marcha para determinar el nivel de protección contra la variante Ómicron, pero probablemente algún grado de protección va a conferir”, afirmó Pérez.

Se puede mantener a una temperatura de -20°C, aunque es necesario conservar la cadena de frío para su traslado hasta llegar a los centros de vacunación. Si se conserva en esas condiciones puede durar hasta 6 meses; a temperaturas entre 2 y 8°C, hasta 30 días; y a temperatura ambiente, 12 horas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST