EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Por qué el gobierno retiró el reglamento de ley de migraciones?

Migrantes venezolanos ingresan por el poblado fronterizo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia. Foto: Cristian Vivero Boornes/AgenciaUno

La decisión del ejecutivo se debe a que era muy probable, que la Contraloría declara ilegal el reglamento.

Por:

4 Febrero, 2022

Este jueves, el Ministerio del Interior decidió retirar de la Contraloría General de la República (CGR) el reglamento de la Ley de Migración que estaba siendo revisado por el ente fiscalizador. El documento de 182 páginas, fue ingresado a principios de diciembre pasado por el gobierno y fue sometido a una exhaustiva revisión por parte de la contraloría.

¿Por que se retiró el reglamento?

Según distintas fuentes, la decisión del Ejecutivo responde a que el reglamento iba a ser en parte declarado ilegal. Ante esta problemática el Ministerio del Interior prefirió retirar el texto con el objetivo de hacer las modificaciones pertinentes, para no recibir observaciones desde el organismo dirigido por Jorge Bermúdez.

Esta decisión, va a generar un retraso en la aplicación del reglamento, que es muy necesaria para tener más herramientas para combatir la crisis que ha provocado una serie de manifestaciones contra la delincuencia y la migración irregular en Iquique y Arica. Cabe recordar que la Ley de Migración -impulsada por el gobierno actual- demoró varios años en ser aprobada, por la resistencia en parte de la oposición, desde donde sectores la calificaron de “discriminatoria” para los migrantes.

Reacciones a la decisión

En delaciones a El Mostrador, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se mostró muy molesto con la decisión “(El gobierno) hizo anuncios de que ya se iba a iniciar los procesos de capacitación vinculados a la manera en cómo se iba a materializar el reglamento de la nueva Ley de Migraciones. Pero, bueno, minutos más tarde nos enteramos que el mismo gobierno retira de Contraloría este reglamento”, sostuvo Díaz.

Este retiro es una burla para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio y que estamos viviendo este tipo de situaciones. Me parece que fue muy poco prudente no haber comentado al menos (esto) a los presentes”, concluyó el gobernador regional de Arica y Parinacota.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST