EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

¿Porqué Andrés Allamand está en el ojo del huracán?

29 de MARZO de 2019/SANTIAGO El senador Andrés Allamand, durante el panel de discusión política, "2019, Odisea Parlamentaria", el cuál dialogó sobre reformas estructurales y el debate legislativo. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El ministro de Relaciones Exteriores reapareció en España, mientras la crisis migratoria en Iquique vuelve a estar en el centro de atención.

Por:

4 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

En plena crisis migratoria, el canciller Andrés Allamand tuvo una reunión en Madrid junto a su par español, José Manuel Albares. Ante esta situación fue duramente cuestionado por no atender los deberes de su cargo en Chile.

Las protestas contra la inmigración ilegal y la delincuencia se tomaron  la agenda del país en las últimas semanas. Esto, luego de diferentes actos delictivos llevados a cabo por ciudadanos extranjeros, incluida una golpiza a carabineros el 26 de enero pasado en Iquique.

La tensión se ha mantenido durante las últimas dos semanas con protestas y diferentes cortes de caminos. Incluso, este lunes un grupo de camioneros bloqueó los accesos a la ciudad de Iquique exigiendo solución a la crisis.

Además, se registró un llamado a la paralización de las actividades, iniciativa a la que se sumó la Zona Franca de Iquique “Zofri”.

Ante este panorama, el Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera, ha sido duramente cuestionado por no controlar la inmigración ilegal en el norte del país.

¿Qué hace Andrés Allamand en España?

En canciller se encontraba en su primera reunión de la Segib, (Secretaría General Iberoamericana) un organismo internacional de apoyo a los 22 países que lo conforman: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Allamand fue designado como Secretario General del organismo. Esto, sucede después de que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato y ahora será la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

El abogado dejará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores el próximo 11 de marzo tras el cambio de mando.

Reacciones

El actuar del ministro ha sido duramente criticado, debido a la crisis migratoria por la inmigración ilegal. Ha sido aún más cuestionado por tratarse de una materia relacionada a su cargo.

Este tema se tocó en Hablemos en Off con Consuelo Saavedra y Josefina Ríos.

En el programa se destacó el poco interés de Bolivia en colaborar con esta problemática y se aclaró que este viaje se produjo en medio de las vacaciones del ministro.

“Se venía hablando de Andrés Allamand antes de que apareciera, es como si se hubiese anticipado que estaba en una reunión para su próximo trabajo” planteó Consuelo Saavedra. “¿Puedes hacer eso? ¿Debes hacer eso es medio de la crisis migratoria?”, se cuestionó.

Sobre esta situación, Josefina Ríos comentó que “desde el socialismo (específicamente del diputado Jaime Naranjo) se está estudiando una acusación constitucional al canciller por posible abandono de deberes”.

Se explicó además que, si bien el control de la migración debe ser tratado por el ministerio del Interior, la Cancillería trabaja desde una perspectiva internacional del problema, con el objetivo de aplicar soluciones en conjunto a otros países, como en este caso puede ser Bolivia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST