EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Otra más?: Las posibilidades de que la gripe aviar se transforme en pandemia

Nuevo estudio alerta sobre surgimiento de la gripe H9N9, un nuevo tipo de influenza, capaz de infectar a aves y humanos.

Por:

7 Febrero, 2022

Dos cepas de gripe aviar pueden provocar la aparición de una nueva variante del virus con el potencial de contagiar a diferentes especies. Se trata de (H9N2 y H7N9), que según el Instituto Pirbright de Inglaterra y que pueden provocar la aparición de un nuevo subtipo del virus denominado H9N9, una versión más grave de la enfermedad.

Se sabe que H9N2 y H7N9 son variantes de baja virulencia que circulan en aves sin causar enfermedades graves. Sin embargo, al intercambiar material genético, la cepa H9N9, puede causar cuadros complejos.

Además, se descubrió que H9N9 tenía una tasa de replicación más alta en las células humanas y que podía unirse a estas células mejor que el H9N2. La nueva cepa puede infectar y transmitir entre hurones (animales domésticos) pudiendo contagiar enfermedades a humanos.

El estudio, publicado en Journal of Virology , sugiere que “esto aumenta el riesgo de que el virus salte de huéspedes aviares a humanos y otros mamíferos. El estudio concluye que los virus H7N9 y H9N2 que circulan en las mismas regiones (especialmente Asia) representan una amenaza pandémica, lo que demuestra la necesidad de un seguimiento constante de la aparición de nuevas cepas de virus”.

Sobre el intercambio de material genético de diferentes cepas de virus aviar, el profesor Munir Iqbal , Jefe del Grupo de Influenza Aviar,  señaló que se necesitan más estudio para conocer el potencial pandémico de esta situación: “Esto lleva a que los virus que principalmente causan enfermedades en animales tengan la capacidad de infectar a los humanos, que es lo que hemos observado en este estudio. Se necesita más investigación para determinar qué virus de la gripe aviar podrían combinarse y representar una amenaza para la salud humana y de las aves de corral”.

Esto ocurre mientras en Europa se vive un aumento de las enfermedades asociadas a la gripe aviar en diversas especies tratadas en granjas. Con el virus H5N1, un tipo de influenza aviar que es altamente mortal en aves y humanos. Incluso, se conoció el primer caso de un humano infectado con la enfermedad, quien no tuvo síntomas.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST