EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

78 normas ciudadanas, 46 a la Comisión de Derechos Fundamentales y 15 a la de Medio Ambiente: ¿Quiénes conforman estas comisiones?

Convención FOTO: Agencia Uno.

Todas las iniciativas necesitan 10 votos para avanzar, y una vez que se discutan en particular recién podrán ser consideradas para la evaluación del Pleno que debe visarlas por 2/3 de sus integrantes. 

Por:

8 Febrero, 2022

Las comisiones de la Convención Constitucional están trabajando en lo que será la propuesta de Carta Fundamental.

Todas las iniciativas necesitan 10 votos para avanzar, y una vez que se discutan en particular recién podrán ser consideradas para la evaluación del Pleno que debe visarlas por 2/3 de sus integrantes.

De las 78 normas ciudadanas, 46 llegaron a la a Comisión de Derechos Fundamentales y 15 a la de Medio Ambiente.

En la Comisión Medio Ambiente, entre algunas de las iniciativas, se discute nacionalizar las empresas mineras, terminar con los TLC, retirar los derechos de agua. 

La comisión está coordinada Juan José Martín (Independientes por una Nueva Constitución) y Camila Zárate (ex Lista el Pueblo).

Además la integran Jorge Abarca (Ind-Lista del Apruebo), Gloria Alvarado (Ind- ex Lista del Pueblo), Rodrigo Álvarez (Ind-Vamos por Chile), Victorino Antilef (Ind-Pueblo Mapuche), María Trinidad Castillo (ind), Bernardo Fontaine (Ind- Vamos por Chile), Bessy Gallardo (ind-Lista del Apruebo), Félix Galleguillos (Ind- Pueblo Atacameño), Isabel Godoy (Ind- Pueblo Coya).

Nicolás Núñez (FRVS-Apruebo Dignidad), Ivanna Olivares (Ind- ex Lista del Pueblo), Fernando Salinas (Ind-Ex Lista del Pueblo), Constanza San Juan (Ind- Asamblea Constituyente Ahora), Carolina Sepúlveda (Independientes No Neutrales), Pablo Toloza (UDI-Vamos por Chile), Roberto Vega (RN- Vamos por Chile) y Carolina Vilches (Ind -Apruebo Dignidad).

Comisión de Derechos Fundamentales

Esta es la comisión que más temas debe abordar, y también la que más iniciativas tanto de constituyentes como populares ha recibido. Por lo mismo, es la instancia que más problema ha tenido en cuanto al tiempo, teniendo en consideración que los plazos para entregar la propuesta constitucional son acotados.

El pasado 3 de febrero la instancia votó en general el bloque 1, que abarca los temas de titularidad, finalidad, límites y restricciones, destinatarios, financiamiento, entre otros.

Entre las iniciativas que se aprobaron destaca la “Titularidad de derechos fundamentales”. Esto radica en las personas naturales y en la naturaleza. En esa línea, define que las personas naturales son titulares de derechos fundamentales y señala que los derechos podrán ser ejercidos individual o colectivamente. Asimismo, indica que la naturaleza será titular de los derechos que “le sean aplicables”.

Los miembros de la esta comisión son: Valentina Miranda (PC), Roberto Celedón (Ind. FRVS), Aurora Delgado (FA), Mariela Serey (FA), Tatiana Urrutia (FA), Damaris Abarca (FA), Francisca Linconao (mapuche), Isabella Mamani (aymara), Fernando Tirado (chango), Lidia González (yagán), Janis Meneses (MSC), María Elisa Quinteros (MSC), César Valenzuela (Col. Socialista), Matías Orellana (Col. Socialista), Patricio Fernández (Col. Socialista), Adriana Cancino (Col. Socialista), Giovanna Grandón (Pueblo Constituyente), Elsa Labraña (Pueblo Constituyente), María Rivera (Pueblo Constituyente), Dayyana González (Pueblo Constituyente), Benito Baranda (INN), Gaspar Domínguez (INN), Javier Fuchslocher (INN), Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli), Teresa Marinovic (Ind. RN), Katerine Montealegre (UDI), Claudia Castro (RN), Alfredo Moreno (Ind.UDI), Bárbara Rebolledo (Ind. Evópoli), Manuel José Ossandon (RN), Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) y Luis Barceló (Colectivo del Apruebo).

La coordinación está a cargo de Matías Orellana (Col. Socialista) y Damaris Abarca (FA).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST