EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

¿Se eliminará el rodeo?: CC aprobó en general una norma que protege a los animales constitucionalmente y reconoce su sintiencia

La Comisión de Medio Ambiente aprobó una propuesta donde “el Estado protegerá a los animales”.

Por:

8 Febrero, 2022

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional (CC) aprobó en general una propuesta que reconoce a los animales como seres sintientes y busca su protección por parte del Estado. La propuesta, que fue aprobada con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La norma establece que “el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia e individualidad, debiendo protegerlos y prohibir las prácticas que los sujeten a crueldad a través de la legislación”.

¿Qué significa esta norma constitucional?

El proyecto parte de la premisa de que “esta norma dialoga con las tradiciones, sobre todo de zonas rurales, dejando fuera la crueldad que se puede ejercer contra animales”. En simples palabras, se van a seguir realizando deportes con animales en el campo, siempre y cuando no exista maltrato animal en este deporte.

En el caso del consumo de animales, la norma no señala nada al respecto, así que es de suponerse que éstos se van a poder seguir consumiendo por la población.

Finalmente, cabe comentar que esta norma fue aprobada en general. Aquello quiere decir que todavía le queda dos instancias para que la propuesta este en la nueva carta magna, estas son la votación en particular y en el Pleno de la Convención, donde requerirá un quorum de 2/3 para ser aprobada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST