EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Guerra nuclear?: Los dichos de Putin que preocupan sobre el conflicto con Ucrania

Putin

El mandatario de Rusia aseveró que si los ucranianos “ingresan en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia”,  y  subrayó que en este “no habrá vencedores”.

Por:

9 Febrero, 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con una guerra nuclear si Ucrania se une como miembro de la OTAN. “Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online”, le dijo a los periodistas.

Y se preguntó: “¿Entienden o no que si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?”.

“Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”, advirtió.

Asimismo, aseveró que “si Ucrania ingresa en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia”,  y  subrayó que en este “no habrá vencedores”.

Tras una larga reunión con le presidente de Francia, Emmanuel Macron, Putin denunció que los países de la OTAN “siguen inundando de armas Ucrania”.

“Países miembros de la OTAN (…) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares”, destacó el ruso en rueda de prensa tras su encuentro con Macron, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.

La búsqueda de los países de Europa de evitar una guerra

Francia, Alemania y Polonia afirmaron este martes su unidad para “evitar una guerra en Europa” tras una intensa ronda diplomática del Presidente francés Emmanuel Macron, que dijo creer en “soluciones concretas” a la crisis ruso-occidental por la situación en Ucrania.

Los tres países están “unidos” para preservar la paz en Europa “a través de la diplomacia y de mensajes claros, así como de la voluntad común de actuar juntos”, aseguró el canciller alemán Olaf Scholz, que recibió a los presidentes francés y polaco.

En declaraciones a la prensa en Kiev, Macron, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE), aseguró que obtuvo un “doble compromiso” de los gobiernos de Ucrania y Rusia de respetar esos acuerdos, y dijo creer en “soluciones prácticas concretas” para lograr una desescalada.

“No podemos subestimar el momento de tensión que estamos viviendo. No podemos resolver esta crisis en unas horas de conversaciones”, advirtió, no obstante. A la espera de una solución diplomática, dijo haber obtenido promesas de Putin durante su encuentro de la noche del lunes: “Me dijo que no sería la causa de la escalada”.

Tras su encuentro, Putin consideró que “algunas ideas” de su homólogo francés podrían “sentar las bases de avances en común” y tiene previsto volver a hablar con él tras su viaje a Ucrania.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST