EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Convención Constitucional: ¿Cuál será el trabajo de la Comisión de Armonización y quiénes la integrarían?

La instancia tendrá que revisar todas las propuestas incluidas en el primer borrador. Su trabajo será darle coherencia al texto y es el último organismo en conformarse dentro de la Convención Constitucional.

Por:

14 Febrero, 2022

Desde esta semana se comenzará a completar la hoja en blanco que hasta ahora existe en torno a la nueva constitución.

Las normas de Sistemas de Justicia y Forma de Estado serán incluidas cuando se aprueben en las respectivas votaciones, primero en general y luego en particular, lo que podría tener como resultado que sobre un mismo tema, se tengan normativas con diferentes características , incluso opuestas una de otra.

Es por esto que la comisión de Armonización juega un rol importante a la hora de aportar coherencia al texto final y empezará a funcionar cuando haya una propuesta de constitución sobre la mesa.

El plazo para que dicha propuesta comience a revisarse, es el 28 de abril y la comisión tiene cerca de un mes para trabajar, hasta el 2 de junio, presentando su informe al pleno el 6 de junio. Desde 7 al 12  del mismo memes, los constituyentes de todos los sectores pueden presentar indicaciones.

El informe debe hacer una revisión exhaustiva de las deficiencias en la técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis, correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo, además de sugerencias para correcciones. Sin embargo, esta instancia no puede alterar las normas aprobadas.

¿Quiénes componen la Comisión de Armonización?

40 constituyentes serán parte de la comisión, quienes deben contar con cuatro patrocinios, salvo los escaños reservados, quienes necesitan tres firmas y tiene 7 cupos asegurados.

En torno a la composición, se discute la compatibilización de perfiles técnicos, ligados a expertos constitucionalistas y perfiles políticos que aporten diferentes visiones a las recomendaciones finales.

Aún no hay nombres definidos, pero se habla en la derecha de representantes como Marcela Cubillos, Cristián Monckeberg o Hernán Larraín Matte. En el FA se destacan Constanza Schönhaut,  Fernando Atria o Jaime Bassa. Por otro lado, en el Colectivo del Apruebo podría integrarse a Fuad Chahin, Agustín Squella o Felipe Harboe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST