EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Formas de Estado: La discusión que tendrá hoy la Convención Constitucional

El pleno de la Convención hoy votará en general el informe de la forma jurídica del Estado, que abordaría materias como el cambio de Estado unitario a Estado regional; la autonomía de las comunas, regiones y autonomías territoriales indígenas.

Por:

16 Febrero, 2022

Hoy se votará el segundo informe de propuestas para la nueva constitución, específicamente sobre forma jurídica del Estado. La sesión comenzará a las 15:00hrs. con la presentación del informe y luego de eso, se abre el debate, donde cada miembro del organismo tendrá hasta tres minutos para intervenir y solo en una ocasión.

Una vez cerrado el debate, se da inicio a la votación, que podría extenderse hasta cerca de la media noche.

En un principio se estableció la votación en general del paquete de artículos. Sin embargo, algunos convencionales solicitaron la votación separada de las 36 normas, una medida que se espera sea discutida por la mesa directiva para las siguientes normativas.

La votación en particular será el viernes y las normas que sean ratificadas por 2/3 serán incluidas en la propuesta final.

Estado, territorio y maritorio

Sobre la forma de Estado, se votará sobre la premisa de que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

Sobre el territorio, se establece: “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile”.

En torno al mar, se ha usado el concepto de “maritorio”, el cual “está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera”.

Por otro lado, se votará sobre las atribuciones en las regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas son autónomas política, una materia que ha generado bastante preocupación algunos grupos de expertos, que advierten un posible cambio a una organización de tipo federal.

En torno a esta última arista, la convencional del Frente Amplio Jennifer Mella habló con La Tercera, donde explicó la diferencia entre la propuesta regionalista frente una de tipo federal. “Son radicalmente distintas. Chile siempre ha sido reconocido como un Estado único, indivisible. Y así también nosotras lo transcribimos hoy día en esta propuesta de Estado Regional. La diferencia con el Estado Federal parte desde allí, pero también porque la Constitución que estamos haciendo es de carácter nacional. En un Estado Federal, cada Estado tiene, además de una Constitución nacional, una Constitución propia. Tiene además un sistema de justicia propio, tiene autoridades para juzgar a otro dentro de ese mismo Estado. Eso es lo que nosotros no creemos”, argumentó.

Nuevos órganos en regiones

La propuesta establece en regiones la presencia de el Gobierno regional, la Asamblea Legislativa Regional y el Consejo Social regional. A esto se suma la creación de “estatuto regional”, que establecerá los principios fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de los órganos regionales.

Esto fue incluido con el objetivo de mejorar la autonomía y el poder de las regiones y deberá ser aprobado por las asambleas legislativas regionales, que además tendrán como objetivo redactar leyes regionales sobre materias de competencia de la región, debatir y votar el Plan de Desarrollo Regional; debatir y votar el Presupuesto regional; debatir y votar el plan regional de ordenamiento territorial y manejo integrado de cuencas; fijar, modificar o suprimir contribuciones y tasas o establecer tributos; aprobar la creación de empresas públicas regionales; autorizar contratación de préstamos o empréstitos; fiscalizar los actos del Gobierno regional.

Además, se busca la creación y descentralización de organismo de fiscalización. “La Contraloría General de la República, las Contralorías Regionales y la Dirección de Control Municipal, son órganos que ejercerán autonomía con el control y fiscalización del Poder Ejecutivo Central, de los Gobiernos Regionales y de los Municipios, respectivamente” dice el artículo 36 de la propuesta.

Por último, se busca incluir el Consejo Social Regional, encargado de “promover la participación popular en los asuntos públicos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST