EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ministro Paris: Es “seguro” que venga otra ola de contagios, “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”

El titular de Salud confirmó la detección de los primeros tres casos de BA.2, una mutación de Ómicron que amenaza con seguir con las altas cifras de contagios.

Por:

16 Febrero, 2022

Desde la detección de Ómicron en Sudáfrica que los contagios en Chile y el mundo aumentaron significativamente. Un ejemplo de esto es alza de más de 30 mil casos en nuestro país, donde se pasó de 4.800 contagios a fines de enero, hasta más de 38.000 a mediados de este mes.

La alta tasa de vacunación, tanto en Europa como Estados Unidos y Chile ha sido clave para evitar los colapsos hospitalarios y las muertes registradas en otros momentos de la pandemia. En este sentido, el ministro Paris dijo a La Tercera que si no se facilitan vacunas a países que no las tienen, nuevas variantes seguirán apareciendo. 

En el contexto de altas tasas de contagios se han detectado 3 subvariantes de Ómicron. Una de ellas es BA.2, la cual es catalogada como  “sigilosa”, debido a que llevaría un poco más de tiempo reconocerla mediante la secuenciación genómica.

En conversación con Radio Cooperativa, el jefe de cartera afirmó que “va a venir otra ola, eso es seguro”, y que “ya tenemos una Ómicron 2, hemos detectado 3 casos en Chile”, aunque, en conversión con La Tercera, aseguró que serían cuatro.

Los tres primeros fueron detectados el 7 de febrero y el cuarto el 13 de este mes. Dos provienen de la región de Magallanes y corresponden al tipo comunitario y los otros dos son en la Región Metropolitana. Esos últimos corresponden a viajeros, pero se desconoce el lugar de origen.

Recordemos que los contagios comunitarios se refieren a la circulación comunitaria del virus y a la aparición de casos en los que no puede establecerse el origen del contagio y se hace difícil seguir su trazabilidad. 

En la entrevista con Cooperativa el ministro explicó que “mientras no exista solidaridad en el mundo, mientras no exista una capacidad para que todo el mundo se vacune, van a seguir apareciendo cepas, variantes, como queramos llamarlo, que probablemente van a ser menos agresivascomo está pasando con el Ómicronpero mucho más contagiosas”.

“La OMS tiene que tener más poder en ese sentido para poder repartir vacunas. En África hay países que tienen el 2% solamente de su población vacunada, entonces ahí llega el virus, muta y nueva variante, nueva ola”, sentenció.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST