EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

¿Cuáles son los primeros artículos sobre Justicia que aprobó en particular la Convención Constitucional?

Los artículos que logren ser aprobados en su totalidad quedarán en el borrador de la nueva Carta Magna.

Por:

17 Febrero, 2022

Durante este jueves, la Convención Constitucional votó en particular los primeros artículos en materia de Justicia, iniciativas que ya habían sido aprobadas en general durante este martes.

Las propuestas que fueron ratificadas en su totalidad corresponden al artículo 13, sobre principio de justicia abierta; el Artículo 14, sobre paridad y perspectiva de género; el Artículo 6, sobre tutela jurisdiccional efectiva; el Artículo 10, sobre gratuidad; y el Artículo 16, sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

Por otro lado, fueron aprobadas de forma parcial (solo algunos de sus incisos que deben volver a la comisión para ser revisados) normativas como el Artículo 15, sobre plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad; el Artículo 11, sobre principio de responsabilidad jurisdiccional; el Artículo 3, sobre la independencia jurisdiccional, imparcialidad y exclusividad; el Artículo 5, sobre el derecho de acceso a la justicia; y el Artículo 12, sobre publicidad, probidad y transparencia.

Finalmente, fueron rechazados y devueltos a la comisión: el Artículo 1sobre la función jurisdiccional; el Artículo 2, sobre pluralismo jurídico; el Artículo 7, sobre inexcusabilidad e indelegabilidad; y el Artículo 9 sobre fundamentación y lenguaje claro.

Los artículos que no alcanzaron el quórum  de 2/3 (de forma íntegra como en su votación inciso por inciso) tendrán que volver a su comisión de origen para su revisión, tras haber obtenido una mayoría simple de 78 votos.

La jornada comenzó con la votación de una propuesta presentada por la convencional Carol Bown (UDI), que buscaba cambiar el concepto de “Sistemas de Justicia” por “Tribunales de Justicia”, que solamente tuvo 38 votos a favor, por lo cual fue rechazada.

Posteriormente, los convencionales rechazaron una indicación al artículo 2, apoyando el pluralismo jurídico, en virtud del que serían creados sistemas especiales de justicia para los pueblos originarios.

Este artículo en su totalidad no logró llegar al quórum de 103 votos -obteniendo 93 apoyos-, por lo que deberá regresar a la Comisión Sistemas de Justicia para recibir modificaciones.

A continuación, se aprobó solamente el primer inciso del artículo 15, sobre plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad, por lo que también deberá volver a la comisión.

“La hoja en blanco empieza a ser escrita y eso es una muy buena noticia. Lo que hicimos hoy fue votar en particular las normas. Algunas fueron aprobadas y esas ya pasan al texto definitivo que va a ser ofrecido al pueblo de Chile. Hay otras que vuelven a la comisión con una oportunidad para que el texto sea mejorado y luego en el segundo informe ser aprobadas por una amplia mayoría”, explicó al finalizar la jornada el coordinador de la Comisión de Sistemas de Justicia Christian Viera.

Puedes revisar el informe con el detalle de las normas aprobadas aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST