Estado Regional y otros 27 artículos fueron aprobados, pero 8 no cumplieron los ⅔ ¿Cuáles son?

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en general 28 de 36 artículos del informe de la organización territorial de nuestro país. Se destacan la consagración del Estado Regional, plurinacional y el establecimiento del concepto de “maritorio”.

Tras una larga jornada de votación en general, la Convención Constitucional aprobó 28 nuevos artículos, donde destaca especialmente la propuesta que consagra a Chile como un Estado Regional, un concepto que fue criticado por los sectores ligados a la derecha y que sigue siendo polémico.

Las normas aprobadas pasan a la votación en particular, mientras las rechazadas volverán a la comisión para ser reformuladas y votadas en el pleno nuevamente.

El debate previo a la votación se centró en las críticas sobre la posible instauración de un Estado regional, lo que fue ampliamente criticado por la centroderecha  y considerado como un “Estado federal encubierto”. Los independientes y gran parte de constituyentes de regiones, plantearon que el  Estado unitario descentralizado “fracasó”.

Resumen puntos aprobados

El resultado de la votación arrojó que se aprobaron algunos de los puntos más importantes de la agenda de los pueblos originarios y sectores regionalistas, especialmente por el artículo que establece que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, el cual se ratificó con 112 votos a favor, 32 en contra principalmente de Vamos por Chile y 8 abstenciones.

También se aprobó la norma que sostiene que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales”, consiguió 128 respaldos y 25 rechazos.

Por otro lado, la propuesta de “maritorio”, que la comisión de Forma de Estado definió como parte del territorio y “está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera”, se aprobó con 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones.

Además, el artículo que define que las regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas son autónomas política, administrativa y financieramente, aunque eso no permitirá la secesión territorial, obtuvo 111 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

Resumen puntos rechazados

El pleno de la Convención rechazó el artículo 36, donde se establece que “la Contraloría General de la República, las Contralorías Regionales y la Dirección de Control Municipal, son órganos que ejercerán autonomía con el control y fiscalización del Poder Ejecutivo Central, de los Gobiernos Regionales y de los Municipios, respectivamente”. Se obtuvo 88 votos a favor y 63 en contra.

El artículo propone que “las autoridades de las regiones serán: el Gobierno regional, la asamblea legislativa regional y el Consejo Social regional”, fue rechazado por 111 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención, no cumpliendo los 2/3.

También se rechazó el artículo 25, sobre asambleas legislativas regionales, que define que este es un órgano de “representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas”. El resultado fue: 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. Los votos que frenaron esta iniciativa fueron del PC.

Lo mismo pasó con el Partido Comunista en el artículo 31 sobre las atribuciones de las asambleas legislativas, con 100 votos a favor y 54 en contra. A esto suma el n° 32, sobre competencias exclusivas de la legislación regional, que tuvo 1o2 votos a favor y 52 en contra.

Detalle votación de artículos