EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Conflicto en Ucrania: ¿Qué significa la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk?

Activistas prorrusos celebraron la decisión de Moscú de reconocer la soberanía de Donetsk. Foto: REUTERS

Ha pasado casi ocho años desde el inicio del conflicto de los separatistas respaldados por Rusia que ha dejado más de 14 mil muertos.

Por:

22 Febrero, 2022

Durante la tarde de este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos ciudades de la región del Donbás, estas están tomada por los separatistas proruso desde 2014. Decisión que solo aumenta las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Según lo señalado por BBC Mundo, el conflicto iniciado en 2014, ha dejado aproximadamente 14.000 muertos y ahora este territorito se transforma en “el escenario potencial de lo que expertos y políticos occidentales temen que pueda ser la mayor conflagración armada en Europa desde 1945“.

¿Pero qué significa el reconocimiento de Donetsk y Luhansk?

 Según explicó el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale “el reconocimiento de Donetsk y Lugansk acaba con el Acuerdo de Minsk. Potencialmente allana el camino para que las fuerzas rusas entren en el Donbás”, señaló, el periodista.

En simples palabras, ahora el Ejército ruso cuenta con el derecho de entrar en estas regiones en disputa que la comunidad internacional reconoce como parte de Ucrania.

Con este reconocimiento, las tropas rusas y separatista controlan un tercio de las regiones en disputa, por lo que hasta ahora se desconoce si este acuerdo implicará que Rusia también considerará parte de ellas el territorio ahora controlado por Ucrania.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST