EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La situación “se ha vuelto muy aguda”: Putin reconoce independencia de provincias separatistas prorusas de Ucrania

putin separatista

Esta decisión provocó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocará al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de su país, por el temor a una invasión rusa. 

Por:

21 Febrero, 2022

En un mensaje televisivo dirigido a su país, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó el reconocimiento de independencia de territorios separatistas prorusos, Donetsk y Lugansk.

“Mi discurso está dirigido a nuestros compatriotas en Ucrania. Tendré que hablar de una manera sustancial y en detalle, la cuestión es muy importante. La situación en Donbás se ha vuelto muy aguda”, expresó durante la transmisión el mandatario.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo ruso de Seguridad, el Kremlin había anunciado que el mandatario se comunicó con los líderes de Alemania y Francia, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, para informales su intención de firmar próximamente el decreto de reconocimiento de ambas repúblicas. Ante la noticia, los dos líderes habrían “expresado su decepción”.

Esta declaración también provocó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, convocará al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de su país, por el temor a una invasión rusa.

¿Qué significa el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk?

El reconocimiento  se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas -apoyados por Moscú- ha provocado la muerte de más de 14.000 personas.

Además, este reconocimiento pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST