EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El avance de la interrupción del embarazo y la propuesta que consagra los derechos sexuales en la Convención Constituyente

Convención Constituyente FOTO: Agencia Uno.

El artículo fue aprobado con amplia mayoría por la Comisión de Derechos Fundamentales.

Por:

24 Febrero, 2022

Durante, la tarde de este miércoles, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente aprobó la propuesta que consagra los derechos reproductivos y sexuales, explicitando entre ellos el aborto, esta fue aprobada con una gran mayoría con 24 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

La norma aprobada señala que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

“Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones. El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos“, finaliza la norma.

La constituyente Alondra Carrillo comentó que “la razón por que no se establecen causales o plazos, es porque aquí se está estableciendo un derecho; y en el marco del derecho, entre otras cosas la interrupción voluntaria del embarazo, el Estado deberá regular posteriormente cómo se garantiza ese derecho, esa es la tarea que le va a quedar al legislador”.

Mientras que su par Katerine Montealegre (UDI) explicó que “no voy a firmar una Constitución que le reconozca derechos a la naturaleza, a las plantas, a todo otro ser en este mundo, pero no se les reconozca el derecho a la vida a las personas que están por nacer”.

Finalmente, esta propuesta quedó lista para que sea discutida en el Pleno de la Convención Constitucional, de ser aprobada esta formará parte del borrador de la nueva Constitución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST